La Voz de Almeria

Motor

Marc Márquez, Diogo Moreira y José Antonio Rueda se coronan en Valencia

El GP de Valencia echo el telón al mundial del 2025.

Los tres campeones en la gala celebrada en Valencia.

Los tres campeones en la gala celebrada en Valencia.Chiqui Chamorro- Agencia 1photo

Pedro Lamazares
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un año más Valencia puso el broche final al mundial de MotoGP, salvo el año pasado debido a la Dana, que motivo que se celebrara el GP en Barcelona.

Este año se llegaba a esta cita con dos mundiales decididos, el de MotoGP y el Moto3, y faltaba por decidir el Moto2, con dos aspirantes al trono final, Diogo Moreira y Manu González, pero al final quien se llevó el gato al agua fue el piloto brasileño.

Moto2

Diogo, tras iniciarse en motocross en Brasil, vino a España para abrirse un camino en el motociclismo de competición, fijando su residencia en Lérida, más concretamente en Alcarras, donde entrenaba frecuente con los hermanos Márquez. Tras superar varias etapas en las categorías junior, Moreira llegó en 2022 al Campeonato del Mundo de Moto3, y, este año, en su segunda temporada en Moto2, ha conquistado el título en la última carrera en el Circuito Ricardo Tormo y se estrenará el próximo martes en la misma pista en el primer test oficial con el equipo Honda LCR de MotoGP a partir de la temporada 2026.

Moreira celebrando su titulo en el podio de Valencia.

Moreira celebrando su titulo en el podio de Valencia.Pedro J. Ramos- Number1sport

Diogo Moreira:

"Unirme al Campeonato del Mundo de MotoGP con Honda LCR es un sueño hecho realidad. Quiero dar las gracias a Honda y al equipo por confiar en mí y brindarme esta increíble oportunidad. Estoy muy ilusionado por aprender, crecer y luchar por buenos resultados en el máximo nivel del motociclismo".

Lucio Cecchinello, Team Principal del Honda LCR:

"Estamos muy contentos de anunciar la llegada de Diogo Moreira a nuestro equipo. Sin duda, Diogo posee todas las cualidades para convertirse en uno de los grandes de MotoGP. Tiene un talento indiscutible, una profunda pasión por las carreras y ha demostrado su velocidad en todo tipo de motocicletas y disciplinas. En nombre de todo el equipo LCR, doy una cálida bienvenida a Diogo y agradezco a Honda HRC por confiarnos este emocionante proyecto para 2026".

El sevillano José Antonio Rueda se proclamo campeón en Valencia.

El sevillano José Antonio Rueda se proclamo campeón en Valencia.Chiqui Chamorro- Agencia 1photo

Moto3

Y en la categoría de Moto3, se corono como campeón el sevillano José Antonio Rueda, aunque no participa en este GP al estar lesionado. Carrera que gano Adrián Fernández, hermano de Raúl, el piloto de Aprilia en MotoGP, que casualmente también subía al podio en este GP.

José Antonio Rueda hizo historia en 2022 al ganar simultáneamente el FIM CEV Moto3 en el Junior World Championship y la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Al año siguiente debutó en el Campeonato del Mundo de Moto3, obteniendo un podio en Cataluña y en 2024 logró su primera victoria en un gran premio en Aragón, marcando la victoria número 400 de un piloto distinto en la historia del Campeonato del Mundo. Este año se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 tras una temporada con diez victorias y trece podios, consolidando su posición como una de las mayores promesas del motociclismo español.

Los hermanos Márquez con su padres en la gala de ayer.

Los hermanos Márquez con su padres en la gala de ayer.Chiqui Chamorro- Agencia 1photo

MotoGP

Se acabó la temporada 2025, con el triunfo de Marco Bezzechi, segundo GP consecutivo que gana tras el pasado de Portugal, un gran resultado para su marca Aprilia, que también lograba subir al podio a Raúl Fernandez, en la segunda posición.

Nota destacable de este GP fue otra vez el mal resultado obtenido por Pecco Bagnaia, que lo logró finalizar la carrera al ser tirado por el francés Zarco en la primera vuelta, rematando así un año aciago. Esperamos y deseamos ver de nuevo al piloto italiano luchando por los primeros puestos.

Márquez llegaba como campeón a Valencia, a pesar de perderse los últimos cuatro grandes premios por la lesión del hombro y la escápula, el 2025 de Marc Márquez ha sido proverbial, histórico, para recordar: el año del regreso del rey a su trono seis temporadas después de haberlo perdido. Su ambición acumulada en cuatro años de frustraciones, su hambre por volver a coronarse, su calidad incuestionable, unida a la superioridad mecánica de la Ducati roja pata negra han hecho del 93 el piloto intocable que era, más aún que el del 2019. Su temporada ha sido sencillamente brutal: 11 victorias y 14 Sprint en los 17 GP disputados, 10 dobletes, 8 poles y 8 mejores vueltas. Cifras casi irrepetibles de su 9.º titulo.

Marc Márquez, 11 victorias y 14 Sprint en los 17 GP disputados.

Marc Márquez, 11 victorias y 14 Sprint en los 17 GP disputados.Pedro J. Ramos- Number1sport

A eso hay que sumarle el resurgir o mejor dicho el descubrimiento de su hermano Alex, que conseguía el subcampeonato. En sus cinco años anteriores en la clase de los mayores no había pasado de un octavo puesto de la general ni había logrado ninguna victoria (solo cinco podios). Le faltaba un grado de maduración, de confianza, de creérselo... y de contar con una moto capaz. Con la Ducati satélite del 2024, Àlex ha hecho un salto exponencial esta temporada, la mejor en MotoGP (tres victorias y tres Sprint) y una de las mejores de su carrera. El 73, con su trabajo incansable y aferrándose a una consistencia nunca vista, ha sido el piloto que más se ha acercado al campeón y el único que lo ha vencido. Su subcampeonato sabe a oro.

tracking