La Voz de Almeria

Deportes

Prisión incondicional para Peralta y preventiva para Archanco

El juez Otamendi exige al expresidente 500.000 euros para evitar la cárce

Prisión con fianza a Archanco e incondicional para Peralta.

Prisión con fianza a Archanco e incondicional para Peralta.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, dictó este sábado un nuevo auto sobre el caso Osasuna por el que decreta prisión incondicional para el exdirectivo del club Txuma Peralta y prisión eludible con fianza de 500.000 euros para el expresidentes Miguel Archanco. La noche anterior, el juez puso en libertad con cargos a otro expresidente, Patxi Izco, y tres directivos más. Archanco y Peralta ingresan, de este modo, en la cárcel de Pamplona, aunque el primer saldrá en cuanto reúna la fianza impuesta por Otamendi.

Tanto Archanco y como Txema Peralta declararon en la mañana de este sábado nuevamente en el juzgado que investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones y el aamaño de partidos, para conocer las medidas cautelares acordadas por el juez.

El nuevo pronunciamiento de Otamendi llega después de una jornada, la de ayer, en la que se produjeron tres nuevos detenidos y se conocieron los nombres de dos nuevos involucrados. En cuanto a los primeros, se trata deo expresidente Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual, y el director de la Fundación, Diego Maquirriain. Todos ellos acudieron ayer por la mañana voluntariamente a declarar y fueron detenidos. Al final del día el juez dictaminó que todos siguen imputados y quedaron en libertad con cargos, al igual que el exgerente Ángel Vizcay, cuya declaración ante el juez fue la más extensa.

En cuanto a los nuevos involucrados se trata de Ángel Martín González (entonces director deportivo de Osasuna y hoy secretario técnico del Zaragoza) y Petar Valijevic (actual director deportivo de Osasuna). Todos ellos están en las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

El juez Otamendi también examina el contrato entre Flefield y Osasuna por el que esta sociedad percibió 1.440.000 euros en 2014.

También quiere saber quién es un tal “López”, agente de futbolistas que bajo la presidencia de Izco recibió 76.611 euros. Otro rastro son los 900.000 euros que cobraron Alberto Nolla y Cristina Valencia, ambos identificados como agentes inmobiliarios. Valencia es la actual gerente del Terrassa, equipo de Tercera que está en proceso de compra por parte de Peralta.

Seis son los partidos que Ángel Vizcay dejó con las verdades al descubierto tras su confesión a la LFP, si bien se llega a hablar de hasta 20 operaciones.

Tres partidos corresponden a la temporada 2012-13 y los tres coinciden en la jornada 35. Osasuna compró su partido con el Getafe y primó a Valladolid y Betis para ganar a Deportivo y Celta. A esa jornada llegaron siete equipos implicados en la permanencia: Athletic (38 puntos), Granada (35), Osasuna y Zaragoza (33), Deportivo (32), Celta (31) y Mallorca (29). Al final, Osasuna se salvó y los descendidos fueron Mallorca, Deportivo y Zaragoza.

Al siguiente curso, en la campaña 2013-2014, la estrategia de Osasuna se centró en las dos últimas jornadas, pactó un empate con el Espanyol y primó al Betis para ganar al Valladolid y por perder contra ellos. A la penúltima jornada llegaron 9 equipos implicados en el descenso: Espanyol y Málaga (41 puntos), Elche (39) Granada (38), Valladolid, Getafe y Almería (36), Osasuna (35) y Betis (22). Pese al ardid, Osasuna no se salvó y descendió a Segunda junto a Valladolid y Betis.


tracking