Alfonso presentó a su decimosexto entrenador
Alfonso presentó a su decimosexto entrenador
Francisco entrará oficialmente hoy (12:00 horas en el Estadio Mediterráneo) en la historia de los técnicos que han entrenado al Almería a lo largo de la era Alfonso García. Desde que llegara al cargo hace una década, ha tenido que tomar la difícil decisión de tener que cesar a muchos entrenadores. El primero fue Juan Martínez Casuco, el hombre que consiguió el ascenso a Segunda. Los malos resultados en la categoría de plata le condenaron y no acabó su trabajo.
Solo uno repitió Alfonsín y su corazón también son historia viva del Almería. Ha sido el ‘bombero’ rojiblanco cuando peor iban las cosas. Luis Ángel Duque sustituyó a Casuco y tampoco llegó al final del campeonato. Con la parte baja acechando, Alfonsín se hizo cargo del equipo y logró el objetivo en el último año antes del traslado al Estadio Mediterráneo. Finalizaron en decimotercera posición. Fernando Castro Santos era el cuarto míster de Alfonso García. Costó adaptarse al nuevo campo y fue cesado por los malos resultados. Alfonsín volvía al banquillo pero esta vez no hubo tanta suerte y firmó Fabri, conocido en la actualidad por llevar al Granada de Segunda B a Primera, aunque por aquel entonces no daba con la tecla en el vestuario rojiblanco. Se marchó y Paco Flores salvó al equipo.
Cambio de ciclo El Almería cambió el sufrimiento por la ilusión en 2006. Aún con Paco Flores en el banquillo, el conjunto rojiblanco se mantuvo todo el campeonato entre los mejores. La ciudad llegó a soñar con el ascenso, pero una irregular segunda vuelta dejó al equipo sexta posición, siendo Recreativo, Gimnástic de Tarragona y Levante los que se iban a Primera División. Flores dejaba ese verano la disciplina almeriense y Unai Emery, que fue sorprendentemente quinto con el modesto Lorca, vino a Almería.
Alfonso apostaba, como ahora con Francisco, por un entrenador joven con ganas de triunfar en los banquillos. Se formó una plantilla de calidad, con jugadores de nombre en todas las líneas. Eso sí, el vasco pasó momentos de apuro en las tres primeras jornadas de la 06-07, debido a que encadenó tres derrotas consecutivas.
Inolvidable La remontada del Almería con Unai Emery fue espectacular. Se olvidaron de los tres primeros tropiezos y empezaron a ganar sin que nadie pudiera frenarles. El Real Valladolid, que subió siendo el campeón de la categoría, no pudo vencer a los rojiblancos ni en Zorrilla ni en el Mediterráneo. Empate a dos en la ida y 3-2 en la vuelta después de que los pucelanos fueran ganando 0-2. Soriano, Uche y Bea en propia puerta dieron la victoria.
Una semana después de este gran triunfo, Emery volvía a Lorca, virtualmente descendido, donde el Almería podía ascender matemáticamente. El Artés Carrasco fue tomado por seguidores almerienses que vieron caer a su equipo por 3-1. Marcó Bermejo.
El salto El presidente siguió confiando en Unai Emery en el proyecto de Primera. La ciudad no veía fútbol de este nivel desde hacía casi treinta años y se apostó por el de Hondarribia. La temporada 07-08 también entra en la historia del club como la mejor en la liga de las estrellas. Se consiguió muy pronto la permanencia y se permitieron el lujo de soñar con entrar en puestos europeos.
Emery nunca había entrenado en Primera. Solo un año entre los mejores le sirvió para firmar por el Valencia, siendo su sustituto Gonzalo Arconada. En el invierno de 2008 fue cesado en Gijón tras perder con el Sporting. Se hacía cargo del Almería Hugo Sánchez. El mexicano logró la salvación con un Álvaro Negredo en estado de gracia. Al año siguiente siguió los pasos de Arconada y en diciembre era destituido al caer en Barcelona con el Español. Lillo actuó de revulsivo y también consiguió la permanencia.
En 2011 llegaron los problemas. El humillante 0-8 con el Barcelona le costaba el puesto a Lillo y ni Oltra ni Olabe pudieron sacar al Almería de los puestos de descenso. Se ponía fin en Getafe a cuatro temporadas en la élite del balompié nacional. Alfonso tenía que hacer un nuevo proyecto.
Segunda Lucas Alcaraz inició la nueva etapa en la categoría, pero no acabó la campaña. En Semana Santa recibió la llamada de Alfonso García y tenía que dejar su puesto en el banquillo a Esteban Vigo, que no mejoró las cosas.
Javi Gracia sí superó varios altibajos y subió a Primera por la vía de los Play Off. Este verano no renovó y Francisco fue el elegido, siendo el míster más joven de Primera.n y su coraz
Cambi