La Voz de Almeria

Sucesos

"Narcoturismo": aparece una preocupante pintada en el castillo más famoso del Cabo de Gata

En una de las ventanas tapiadas del Castillo del Playazo aparece una referencia al narcoturismo y el tráfico de drogas

Narcoturismo, la pintada que ha aparecido en el Castillo del Playazo de Rodalquilar.

Narcoturismo, la pintada que ha aparecido en el Castillo del Playazo de Rodalquilar.Álvaro Hernández

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es grave el lugar y también lo es el mensaje. Y, además, es reciente. En una de las ventanas tapiadas de la Batería de San Ramón, el conocido como Castillo del Playazo, ha aparecido un mensaje firmado hace apenas unos días: "Narcoturismo". 

Situado en Rodalquilar, en pleno Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, el Castillo del Playazo es un auténtico icono que, a pesar de estar en ruinas, ser una propiedad privada y no recibir visitas, atrae a miles de turistas a lo largo de todo el año. Ahora, en una de las ventanas tapiadas de su fachada principal ha aparecido una enigmática pintada fechada el pasado 6 de febrero. 

Sin más firma que "La Peña", la pintada deja varias incógnitas y, en cualquier caso, vincula este famoso enclave fotografiado hasta la saciedad marcado por una actividad que cada vez es más frecuente en El Playazo: el narcotráfico. 

Puede que sea una firma de los propios pilotos de las narcolanchas, que frecuentan la zona del Playazo. O puede que, realmente, alguien haya acudido a este punto del litoral del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar para hacer 'narcoturismo' y ver in situ uno de los escenarios del narcotráfico en la provincia de Almería. O quizás, solo una broma de mal gusto que, en cualquier caso, deja marcado este paraíso de sol y playa con la delincuencia, el tráfico de drogas y el petaqueo. 

Cabe recordar que El Playazo fue el escenario de un tiroteo entre bandas hace menos de dos meses. En concreto, en la madrugada del domingo, 21 de diciembre, se produjo un tiroteo en el que los narcotraficantes habrían usado armas automáticas de guerra, de acuerdo a los impactos de bala que se registraron en un vehículo hallado por los agentes de la Guardia Civil en la zona.

Tal y como informaban fuentes policiales a LA VOZ, lo ocurrido se investigó como un vuelco de droga entre narcotraficantes, es decir, un robo o intento de robo de una banda criminal a otra en la que se habrían utilizado posiblemente AK-47.

Narcoturismo en el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

El narcoturismo tiene dos vertientes. Por una parte, el vinculado a la adquisición y consumo de drogas, cuyo ejemplo habitual es Ámsterdam y sus coffee shops.

La otra modalidad es la de la visita de lugares relacionados con la fabricación y la distribución de estupefacientes. En este caso, lugares como Marruecos o Colombia cuentan con oferta de este peculiar tipo de turismo del que ahora el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar parece ser parte. 

Todo ello, en el castillo más famoso del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, que forma parte del plan de fortificación costera impulsado por Carlos III, que en 1764 ordenó su construcción dentro del sistema defensivo del litoral ideado ante la amenaza constante de piratas berberiscos en las costas almerienses.

En 1875, el Estado vendió  el Castillo del Playazo y pasó a manos privadas por 1.500 pesetas. Con el tiempo perdió su función militar y quedó abandonada, aunque en las últimas décadas se han realizado algunos trabajos para su conservación y restauración. De hecho, ha llegado a estar a la venta e incluso se han celebrado varios eventos privados como bodas. Ahora, se encuentra abandonada y en ruinas. 

tracking