Las lluvias provocan un desprendimiento en El Cañarete: así ha quedado
La caída de rocas no ha afectado al tráfico, ya que se ha producido en la playa de El Palmer

Desprendimiento en los acantilados de El Cañarete, en la playa de El Palmer.
El episodio de fuertes lluvias de los últimos días ha provocado daños en una zona que protagoniza habitualmente sobresaltos: los acantilados de El Cañarete. Sin embargo, esta vez el desprendimiento de rocas no ha afectado al tráfico rodado de la transitada carretera que conecta Almería capital con Aguadulce y, de hecho, ni siquiera ha provocado daños materiales. De milagro.
El motivo de las escasas consecuencias de este nuevo desprendimiento es que se ha producido en la parte baja de El Cañarete, por debajo del nivel de la propia N-340a. En concreto, ha tenido lugar en la zona de la playa de El Palmer, perteneciente al término municipal de Enix, y a escasos metros del chiringuito de esta playa y del Mirador del Cabo Hotel.
Sucesos
Rescatan a dos senderistas en El Cañarete tras quedar atrapados entre acantilados
Álvaro Hernández
De hecho, la caída de rocas no ha generado corte de tráfico alguno y los miles de almerienses que pasan a diario por El Cañarete no han tenido noticia del desprendimiento en uno de los acantilados cercanos a esta popular carretera.

Las rocas se quedaron muy cerca de los coches y del bloque de viviendas en El Palmer.
No obstante, los daños podrían haber sido mayores. No en vano, el desprendimiento se ha producido en una zona próxima al mar que habitualmente es utilizada por visitantes para dejar sus coches. De hecho, en la zona próxima al desprendimiento esta tarde había varias autocaravanas aparcadas. En la temporada del año en la que nos encontramos ha hecho que todas las rocas caigan sin generar más daños.

Desprendimiento en los acantilados de El Cañarete, en la playa de El Palmer.
Cómo contener los desprendimientos en los acantilados de El Cañarete
Cabe recordar que los desprendimientos en los acantilados de El Cañarete son uno de los grandes dolores de cabeza del tráfico en Almería y del Gobierno, que frecuentemente tiene que afrontar obras para retirar rocas o, pensando en el largo plazo, trabajos para contener futuras caídas de rocas.

Las rocas que se desprendieron en primer plano con las caravanas detrás.
Sin ir más lejos, en 2021 se reabrió la carretera tras largas obras de rehabilitación de la carretera debido a los desperfectos causados por varios desprendimientos, mientras que continúan a día de hoy trabajos en el marco del proyecto de construcción de la mejora de sistemas de protección contra los desprendimientos en la carretera de El Cañarete, adjudicado a Elsamex-Geotalud en casi 700.000 euros.