Segundo asalto: el nuevo juez del caso mascarillas ya condenó al ex alcalde de Fines en 2014
El juez-magistrado toma el relevo en el caso 'Mascarillas'

El magistrado Manuel José Rey Bellot.
El caso 'Mascarillas' finaliza el capítulo de la designación de juez que continúe con su proceso. Tras la resolución tomada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, que estimaba este lunes 1 de noviembre las razones de abstención presentadas por la jueza María Belén López Moya, en las que alegaba "amistad íntima" con uno de los investigados en la causa, concretamente con Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación de Almería, el turno para llevar el caso ha caído en la maza de José Manuel Rey Bellot, juez-magistrado del Juzgado de Instrucción nº6 de Almería.
Roquetas de Mar
El nuevo presidente de la Diputación elige Roquetas de Mar para su primer acto oficial
La Voz
Esta sucesión de togas puede poner, otra vez frente a dos caras conocidas: la de su señoría y la de Rodrigo Sánchez exalcalde de Fines y también investigado en la trama. Aunque Rey Bellot asumió durante unos meses de 2025 el caso 'Mascarillas' en sustitución del magistrado Eduardo Martínez Gamero, que ordenó las detenciones vinculadas a la causa.
La historia del recién exregidor de Fines y el de Rey Bellot pueden remontarse hasta el cuatro de diciembre de 2014, cuando el impacto de su maza condenaba a 21 meses de prisión al entonces alcalde, y a su hermano Francisco como presuntos autores de un delito contra la ordenación del territorio y por un delito de desobediencia.
La sentencia de Bellot
En aquella primera década de los años 2.000 se incoaba una causa en el año 2007 relativa a una finca propiedad de los hermanos Sánchez en donde, presuntamente se realizaron obras de desmonte y roturado "sin autorización y desobedeciendo una orden expresa de paralización". Así mismo, también fueron juzgados por construir en la finca un edificio anexo , presuntamente "sin licencia" y una piscina en terreno no urbanizable.
Provincia
El fin de una era: Rodrigo Sánchez deja de ser alcalde de Fines de forma oficial
Guillermo Mirón
En aquella resolución, el juez dio por acreditado que el regidor y su hermano, como propietarios de la finca en el paraje de Los Llanos "comenzaron los trabajos de relleno y desmonte en terreno forestal", siendo "conocedores" de que se había dado una orden de paralizar la obra, al no contar contar con autorización en virtud de un expediente incoado por la Delegación de Medio Ambiente en marzo de 2006 y tras una denuncia de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil.
De acuerdo con lo narrado por Rodrigo Sánchez en la vista oral del 28 de octubre, el exalcalde de Fines, señaló que no conocía la orden de paralización, señalando a su hermano, como el presunto ejecutante de las obras. Este alegato pareció no convencer al magistrado Rey Bellot, en aquel momento titular de la Juzgado de los Penal n5 de Almería, quien consideró aquellas aseveraciones "no creíbles en modo alguno", ya que para el magistrado contradecía lo que aseguró en instrucción (Rodrigo Sánchez) y "que la obra se hizo con empleados de la mercantil propiedad de Rodrigo Sánchez".
Condenado por una nave de aperos que es "tema privado"
Provincia
Rodrigo Sánchez y el largo historial de líos judiciales de los que salió airoso… hasta ahora
Guillermo Mirón
Rodrigo Sánchez, tras conocer la sentencia hacía público que pensaba recurrirla y continuar con su labor de regidor del municipio del Valle del Almanzora. "Me han condenado por una nave de aperos de 40 metros", señalaba a LA VOZ en aquel 2014. También aclaraba que descartaba dimitir de su cargo público, al ser la causa judicial de su cortijo "un tema privado".
No se había secado la tinta de la sentencia que hacia a los hermanos Sánchez responsables de un presunto delito urbanístico y otro de desobediencia cuando en la sede del Partido Popular de Almería se decidía no actuar contra el alcalde "al estar condenado por un tema privado".
Así lo recogían los medios el 17 de diciembre: "El secretario general del Partido Popular, Javier Aureliano García, ha señalado que su partido no se plantea, por el momento adoptar medidas de ningún tipo con respecto a Rodrigo Sánchez "porque la condenada no tiene que ver con la política, ni con su trabajo como alcalde"".
La condena no era firme y Javier Aureliano García explicó que mantuvieron una reunión con Rodrigo Sánchez para que le explicase la situación, "nos ha dicho que no comparte la sentencia y que va a imponer un recurso".
El ejemplar de LA VOZ del 17/12/2014, tenía una pregunta para el secretario General del PP de aquel entonces: ¿Y si hubiese sido como alcalde?" Pues en ese caso, explicaba Javier A. García "depende de la clase de actuación que hubiese sido". "Si hubiese sido como alcalde, estaríamos hablando de cosas completamente distintas y ahí el PP reflexionaría muchísimo sobre si debería abandonar su puesto o no, pero normalmente sí".
La sentencia es tumbada en la Audiencia Provincial
Las palabras de Rodrigo Sánchez se materializaron en forma de recurso de apelación que llegó hasta la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería que tumbó la sentencia de Rey Bellot, revocando la condena del alcalde de Fines y de su hermano. El Alto Tribunal de Almería consideró que "la prueba por la que se condenó por un delito contra la ordenación del territorio, no permite calibrar de qué tipo deconstrucción se trata, con qué características y para que utilidades".
El tribunal reprochó que que el informe pericial presentado se basaba en fotografías aéreas tomadas mediante un famoso programa de la época que permite explorar la tierra a vista de pájaro. "Esas ortofotos no hacen factible descender a la averiguación de los detalles que son de preciso conocimiento para fiscalizar si nos hallamos o no ante la conducta tipificada".
Así mismo, la Sección Segunda, estimó el informe pericial aportado por la defensa en el que se sostenía que se trataba de "una obra de 50 metros cuadrados, de planta baja, destinada a uso agrícola".
Rodrigo Sánchez fue también exonerado del delito de desobediencia considerando que no se apreciaron los elementos objetivos para la comisión del delito. Al tiempo que ha Francisco Sánchez le fue rebajada la pena de 9 meses por desobediencia a 5 meses.
Con la asignación del caso ‘Mascarillas’ al juez José Manuel Rey Bellot, se abre un nuevo capítulo que pondría frente a frente a dos caras conocidas en las salas judiciales.