El fin de una era: Rodrigo Sánchez deja de ser alcalde de Fines de forma oficial
El Pleno celebrado ayer pone fin a 22 años de gestión municipal tras la reciente detención del regidor

Parte de la Corporación ayer ya sin Sánchez. José Manuel López (quinto por la izquierda), actual alcalde accidental.
El pueblo de Fines ha abierto este lunes un nuevo capítulo dentro de su historia política. Será el primero en más de dos décadas que no lleve la firma de Rodrigo Sánchez tras su dimisión, anunciada días atrás y que se hizo efectiva en la noche de ayer después de su detención por parte de la UCO dentro del caso Mascarillas.
Desde luego, la salida oficial de Rodrigo Sánchez de la Corporación municipal no estuvo acompañada, ni de lejos, por el revuelo de los últimos días. Apenas ocho personas asistieron como espectadores a esta sesión plenaria entre los que también estuvo la nueva concejal del Grupo Popular, Ana María Ramírez, que entrará a la Corporación tras la salida del hasta ahora primer edil.
Relevo inminente en la Alcaldía
Como alcalde accidental sustituye a Sánchez quien ha sido su concejal durante años, José Manuel López. Es, precisamente, el nombre que suena con más fuerza entre los vecinos para sustituir al histórico alcalde en una próxima sesión plenaria que se podría celebrar en unos diez días aproximadamente después de que Rodrigo Sánchez haya dicho adiós a la Alcaldía tras más de 22 años de gestión municipal marcada en buena medida por las polémica judiciales.
No será una labor fácil para el futuro alcalde de Fines. No sólo porque el foco mediático esté estos días sobre este pueblo del Almanzora sino porque, con sus luces y sombras, Sánchez deja un legado que aglutina una mayoría absoluta tras otra con el PP (tras adentrarse en la política con el Partido Andalucista) desde el 2003.
En el Pleno también se abordó otro punto a propuesta del Grupo Socialista, que pidió explicaciones a los concejales del equipo de Gobierno acerca de la petición de documentos al Ayuntamiento por parte de la UCO sin que llegara a producirse “ningún registro”. El propio regidor accidental fue el encargado de detallar que se trataba de documentos relacionados con la empresa OYC, una mercantil que según el auto estuvo “controlada por terceras personas interpuestas por Rodrigo Sánchez López y Rodrigo Sánchez Simón” y de la que se está investigando si era avisada previamente por parte de Diputación para presentarse a adjudicaciones de proyectos.
Las últimas palabras que Sánchez dirigió a sus vecinos llegaron en forma de comunicado, toda vez que dimitió tras ser presionado por la cúpula provincial del PP. Finalmente cedió y en el escrito defendió que las acusaciones son “injustas y ajenas a mi manera de ser y a mi forma de entender el servicio público” aunque se decantó por no entrar “en detalles”.
Cabe recordar que Rodrigo Sánchez está imputado por varios presuntos delitos dentro de la misma investigación en la que se detuvo al expresidente y al vicepresidente de la Diputación, además de a su hijo y a su sobrino Óscar Liria, también exvicepresidente provincial. Una investigación que ha llevado a que, en cuestión de días, Fines conozca de forma oficial el nombre de quien será su nuevo alcalde tras más de veintidós años.