Delincuentes menores almerienses a la baja: estas son las cifras
La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía ya está en el Parlamento

Entrega de la memoria en el Parlamento andaluz.
Los menores de edad cometen cada vez menos delitos en la provincia de Almería. Al menos así se deduce de los datos correspondientes al año 2024 recogidos en la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) y presentada ayer en la sede del Parlamento.
La memoria, que puede consultarse en la web de este órgano jurídico y compararse con la de otros años, revela que en su conjunto, en la geografía almeriense se contabilizaron en 2024 un total de 550 delitos por parte de menores frente a los 1.087 del año anterior. Es decir, se ha producido un descenso del 50 por ciento, según el documento entregado ayer en la Cámara autonómica por la fiscal superior, Ana Tárrago.
Según comunica el TSJA, el mayor descenso en el conjunto de las provincias se contabiliza en los delitos cometidos por adolescentes contra la libertad sexual (41 por ciento de bajada) y los de violencia de género (62 por ciento).
En el caso de Almería, el análisis de los datos revela que frente a las 82 denuncias a menores por violencia doméstica en 2o23, se ha pasado a 50 el año pasado. Asimismo, se ha producido una considerable bajada en el apartado de lesiones, pasando de 329 a 259.
Los hurtos cometidos y de los que se acusaba a jóvenes se suman a esa lista de delitos con bajada en la provincia. Hubo 166 denuncias en 2023 y 128 el año pasado.
Del mismo modo, la memoría de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla pone el acento en un ligero repunte de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y por conducir un vehículo sin el permiso correspondiente. De 33 denuncias hace dos años se ha pasado a un registro de 10 en el ejercicio de 2024.
A nivel autonómico, contra la libertad sexual se abrieron el año pasado 244 expedientes, 206 por agresión sexual y 34 por abuso sexual, unas cifras que se alejan de las registradas en el año 2022 que alcanzaron un total de 413, y en 2019 fueron 330 los casos registrados. En Almería hubo en 2024 un total de 24 agresiones sexuales en este grupo etario y no constan denuncias por abuso sexual.
Según el comunicado oficial emitido tras entregar la Memoria al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, en violencia de género se ha producido algo similar en el conjunto de la comunidad autónoma. Se ha registrado una reducción de menores con expedientes de 120 a 45 casos. “Una tendencia que esperamos - expresó Tárrago - que se mantenga en los próximos ejercicios con nuevos descensos”.
Del mismo modo, también se aprecia una tendencia descendente considerable en las diligencias preliminares abiertas a menores, son 10.933, una bajada de 2.249, representa un 17% menos. Mientras que en los expedientes de reforma son 4.264, un elevado aumento de 1.869 expedientes más. La violencia doméstica de los menores ha registrado 1.059 expedientes con una subida de 47 casos más.
Sin embargo, los expedientes por homicidios se sitúan en 24, uno más y es una alerta para Ministerio Público por el alto grado de violencia que conlleva este delito. En Almería se imputaron dos homicidios/asesinatos dolosos a menores en 2023 y otros dos en 2024.
Actúan como factores criminógenos, el consumo de estupefacientes, el absentismo escolar, el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, el uso de material pornográfico y ciertas alteraciones mentales en los menores.