La Voz de Almeria

Sucesos

¿Es Almería una provincia segura? Esto es lo que dicen los datos del Ministerio del Interior

El subdelegado pide no vincular inmigración con delincuencia porque no se justifica con datos

El comisario Antonio Delgado de los Reyes y José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

El comisario Antonio Delgado de los Reyes y José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería es una de las provincias españolas más seguras. Este fue uno de los mensajes que trasladó ayer el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en el marco de los actos que se celebraron en la capital para conmemorar a los patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.

Martín Fernández, en una atención a medios de comunicación antes de la conmemoración oficial en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ se congratuló del aumento de la plantilla de la Policía Nacional tanto en la ciudad como en la localidad almeriense de El Ejdo y, al mismo tiempo, aludió a los índices de criminalidad que, de forma periódica, da a conocer el Ministerio del Interior.

Debajo de la media

En este sentido, el representante de la Administración General del Estado, a preguntas de este periódico, destacó que esos índices están cinco puntos por debajo de la media nacional y unos tres menos que la media andaluza.

En Almería se cometen, según los últimos datos oficiales, una media de 44 delitos por cada 1.000 habitantes.

Sin apuntar datos concretos de delitos por nacionalidades, el subdelegado sí admitió que en la provincia reside un alto porcentaje de población llegada a la capital y grandes municipios del Poniente y Levante desde otros países. José María Martín no ocultó que haya muchos inmigrantes pero a renglón seguido no vinculó esa progresiva tendencia de aumento de residentes extranjeros con una mayor delincuencia, como se traslada, sobre todo, desde Vox.

Desmontar bulos

“Vincular inmigración o población de origen extranjero con la criminalidad no hace otra cosa sino que manifestar plenamente xenofobia y racismo”, dijo de manera literal.

Antes de ello, el representante del Gobierno se había referido al papel que desempeñan para garantizar la seguridad de miles de almerienses los aproximadamente 800 agentes que conforman la actual plantilla de la Policía Nacional.

Según resaltó, desde el año 2018, cuando el PSOE llega al Palacio de la Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, el número de policías ha subido, aproximadamente, un 10 por ciento entre las dos comisarías, la de la capital y la de El Ejido.

“La Policía Nacional en Almería es, sobre todo, un rostro humano, el de los agentes que patrullan nuestras calles a diario, los que investigan con rigor para que la justicia se cumpla, los que velan en nuestro puerto y aeropuerto y fronteras, los que protegen a las víctimas más vulnerables, los que trabajan de forma incansable para que nuestra vida cotidiana transcurra con normalidad. Hay que poner en valor los resultados obtenidos en este último año, con descensos en determinados indicadores de criminalidad, operaciones exitosas contra el tráfico de drogas y de personas y el buen desarrollo de eventos multitudinarios como el festival Dreambeach”.

Roquetas de Mar

Por su parte, el comisario jefe provincial de Almería, Antonio Delgado de los Reyes, al margen de asumir los datos que previamente había dado el subdelegado, sí resaltó la necesidad de adecuar la plantilla de la Policía Nacional catálogo de puestos de trabajo, incorporando a una horquilla de entre 100 y 120 nuevos funcionarios.

Crear uevas unidades, sobre todo, dedicadas a combatir el crimen organizado y fortalecer las oficinas de extranjería son otras demandas almerienses junto a otras históricas como la Comisaría de Roquetas de Mar y las reformas de la Comisaría de Almería y el cuartel de Alcalde Muñoz.

Lealtad, sacrificio y vocación

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, destacó ayer que “la lealtad, el sacrifico y la vocación de servicio son seña de identidad de los valores que definen a la Policía Nacional”. Para el subdelegado, “con esta conmemoración también se quiere mostrar la gratitud de toda la sociedad almeriense hacia la Policía, que se ha ganado con sacrificio, profesionalidad, entrega, el respeto y el afecto de todos”.

El comisario provincial Antonio Delgado de los Reyes, en su intervención, se refirió al trabajo de la Policía contra las organizaciones criminales, así como contra el tráfico de droga y de personas.

tracking