¿Por qué huele a quemado en toda Almería?
Los Bomberos confirman a LA VOZ la procedencia del olor a incendio que se expande por la ciudad

Bomberos trabajan en el incendio en la planta de residuos de Cuevas de los Medina.
Almería se ha visto sorprendida en la noche de este lunes, 1 de septiembre, por un insoportable olor a quemado.
Mientras vecinos de distintos barrios buscan a su alrededor la preocupante procedencia del olor, que indica sin lugar a dudas la cercanía de un incendio, LA VOZ ha podido confirmar con los Bomberos de la ciudad que el olfato no miente: el olor procede del incendio declarado el pasado sábado 30 de agosto en una planta de reciclaje en Cuevas de los Medina.
Así, tal y como explican los Bomberos, un cambio en el viento ha provocado que la columna de humo del incendio llegue a Almería capital. Si en estos últimos días el viento de poniente había alejado el humo y su olor hacia otras zonas de la provincia situadas en el Levante, el cambio de viento esta noche ha traído el humo hasta el núcleo urbano de la capital.
Aunque controlado desde el sábado, cabe destacar que el incendio, por sus características, continúa activo: el fuego sigue devorando residuos agrícolas, ya que, al contrario de lo que sucede en los incendios forestales, en este caso se deja que las llamas devoren por sectores algunos residuos ante la imposibilidad de frenar su avance en un lugar en el que absolutamente todo es combustible.
De hecho, en la noche de este lunes se ha hecho más notable lo que llevan sufriendo desde el mediodía del sábado vecinos de otras zonas.
Sin ir más lejos, los 500 habitantes de Cuevas de los Medina llevan desde entonces con las ventanas cerradas, mientras que los empleados que trabajan en el PITA han sufrido los efectos del incendio, aún activo, en este primer día de septiembre.
Aunque el fuego cada vez va a menos, no se puede determinar cuándo dejarán de arder los residuos.
Denuncia
Ya antes de que el incendio dejara su rastro en Almería capital con el inconfundible olor y la preocupante neblina que se atisba en algunas zonas, la Coordinadora Ecologista Almeriense denunciaba que el incendio producido en la planta de residuos agrícolas Reciclados Almerienses 2005 ha producido una gran contaminación atmosférica “que aunque el viento de poniente quitó la nube tóxica de la capital, la llevo y distribuyó por el levante almeriense, aparentemente disolviendola”.
Sin embargo, ese cambio del viento señalado por los Bomberos ha hecho que la columna de humo gris, visible desde varios kilómetros a la redonda, llegue a Almería capital esta noche.
Recuerdan desde la organización ecologista que la nube del incendio puede “intoxicar a la capital” , ya que en la combustión de los residuos almacenados "se han generado emisiones altamente tóxicas al aire (metales, dioxinas, furanos, gases ácidos, partículas y dióxido de carbono), las cuales pueden provocar problemas respiratorios, afecciones en los sistemas endocrino, nervioso y reproductivo, además de diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos”.
Y no sólo eso: también se pueden haber liberado nanopartículas (contaminantes orgánicos persistentes) “que se alojan en los tejidos del cuerpo, entran al torrente sanguíneo y a los pulmones”.
De hecho, la Coordinadora Ecologista Almeriense ha denunciado ante la Guardia Civil (SEPRONA) los hechos acontecidos para que se investiguen las causas del incendio y las “negligencias en que han podido incurrir, se comprueben si han cometido delitos contra el medio ambiente y se depuren posibles responsabilidades”.
La denuncia se enfoca hacia la empresa dueña de la planta de reciclaje Reciclados Almerienses 2005, pero también hacia las administraciones con competencias en este tema, el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Medio Ambiente, por posible dejación de sus responsabilidades en el control de la seguridad de esta empresa. Asimismo que se investigue si se ha producido una eliminación incontrolada o deliberada de residuos.