De baja tras sufrir una agresión, discusiones previas y un negociador de Málaga: radiografía del secuestro en Almería
El agente que presuntamente ha retenido a su pareja fue agredido en el Puerto de Almería en el mes de mayo

Calle en la que ocurrieron los hechos en Nueva Almería.
Almería continúa conmocionada tras el suceso vivido en la noche del pasado sábado, cuando un operativo policial logró liberar a una mujer que permaneció durante toda la tarde retenida contra su voluntad por su pareja en una vivienda de la Avenida Nueva Alcazaba, en el barrio costero de Nueva Almería.
El operativo policial era complejo. No en vano, el presunto secuestrador era un agente de la Policía Nacional, con arma. Así las cosas, hasta Almería se desplazaron desde Málaga un negociador y miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), el equipo de élite más capacitado de la Policía Nacional, por si hubiera sido necesaria una intervención para acceder a la vivienda y liberar a la mujer.
Violencia de género
Por ahora, el caso está siendo investigado como violencia de género, y tras él hay no pocos detalles previos que LA VOZ ha logrado confirmar con fuentes policiales y del entorno del suceso.
Las discusiones entre la pareja serían frecuentes antes de que se llegara al trágico punto de la tarde-noche del sábado. Efectivamente, el agente de la Policía Nacional que retuvo a su pareja estaba en el interior de la vivienda con el arma, aunque no hubo que lamentar heridos: el presunto autor de los hechos se entregó, la mujer fue liberada y él fue inmediatamente arrestado. En el momento de escribir estas líneas, el agente permanece detenido mientras avanzan las diligencias a la espera de pasar a disposición judicial en base al protocolo Viogén.
De baja tras sufrir una agresión
Tal y como ha podido confirmar este medio, el agente de la Policía Nacional detenido se encontraba de baja tras sufrir una agresión en pleno acto de servicio.
Fue el pasado 28 de mayo en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) situado en las instalaciones del Puerto de Almería. Tras llegar en patera hasta Almería, dos tripulantes de nacionalidad argelina se negaron a colaborar en el proceso de identificación y reconocimiento médico, mostrando una actitud "desafiante y reticente" según el atestado policial.
La situación escaló de la violencia verbal a la física: los dos argelinos -uno de ellos, menor de edad- atacaron a los agentes de la Policía Nacional y al intérprete presentes. Con puñetazos y patadas, provocaron lesiones de diverso tipo a dos policías. Uno de ellos, el detenido en la noche de ayer por retener contra su voluntad a su pareja en la vivienda de Nueva Almería, terminó siendo atendido con lesiones en la pierna, hecho por el cual aún estaba de baja cuando se produjo el secuestro de este sábado.
Tensión en Nueva Almería
No fue hasta pasadas las 23:00 horas de la noche cuando la normalidad volvió al barrio de Nueva Almería. Hasta entonces, y desde las 19:00 horas de la tarde -momento en el que se inició el operativo policial en el que terminaron participando agentes y un negociador venidos desde Málaga-, los vecinos permanecieron atentos a los sucesos que tenían lugar en el interior de uno de los dúplex de la avenida Nueva Alcazaba.
Cabe recordar que, ante los riesgos del operativo cuyo objetivo no era otro que la liberación de la mujer retenida, Policía Nacional y Policía Local de Almería mantuvieron acordonada la zona, impidiendo el paso del tráfico rodado y de los peatones en la calle afectada por un suceso que acabó antes de la medianoche.
En concreto, fue pasadas las 23:00 horas cuando el agente de la Policía Nacional se entregaba, permitiendo a los agentes desplegados en el operativo liberar a la mujer y proceder a su detención.