"Sabíamos que iba a haber venganza en Adra y mientras ardían las casas en la zona solo había una patrulla de Guardia Civil"
Desde AUGC piden más medios humanos y legales para luchar contra los clanes del narcotráfico

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil durante un operativo policial.
Adra vive envuelta en tensión desde la mañana del pasado lunes, cuando un joven de 22 años murió tras recibir un disparo de escopeta durante una multitudinaria reyerta que enfrentó al clan de los Saules con el de los Lateros.
La escalada de violencia continúa mientras se mantiene activo el enfrentamiento entre dos familias del municipio abderitano dedicadas al 'petaqueo' y durante la pasada noche, tras la muerte del varón, hasta cuatro viviendas ubicadas en la calle Júpiter de Puente del Río, en la zona en la que ocurrió el tiroteo, fueron pasto de las llamas.
Venganza con fuego
Cuatro viviendas pertenecientes, presuntamente, a familiares de los Saules, entre cuyas filas se encuentra el varón de 60 años responsable de disparar el arma que acabó con la vida del joven Latero. Cuatro viviendas que son una muestra más de la violencia desatada tras el tiroteo y una venganza por lo acontecido en la mañana del pasado lunes.
Una situación que los agentes de la Guardia Civil esperaban y a la que, tal y como denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no se ha puesto remedio alguno. "Ayer ocurrieron unos sucesos negros en Adra entre clanes rivales del petaqueo y la Guardia Civil no ha reforzado su presencia en la localidad", explica Víctor Vega, secretario general de AUGC Almería.
Y es que, denuncia Vega, mientras cuatro casas ardían en la pedanía de Puente del Río como venganza tras la muerte del joven Latero, "solo había una patrulla de la Guardia Civil en la zona". "Estaba claro que iba a haber una venganza", sentencia.
Así, desde AUGC Almería condenan que no se pongan medidas contra el petaqueo. "Esto no va a ser un hecho aislado, cada vez hay más heridos por tiroteos y asesinatos. No vamos a parar de pedir que se refuerce la zona con personal y material, también con herramientas legales para que estas bandas criminales sean encarceladas".
La ley del tailón
Si algo tienen claro es que la "venganza de la venganza" va a continuar. Y es que la conocida como Ley del Tailón o el "ojo por ojo, diente por diente" sigue vigente entre estos clanes, tal y como ha sucedido recientemente en los sucesos de El Ejido y de Berja, donde la venganza ha dejado hasta tres muertos después de que un hombre, Raúl, matara a un joven que mantenía una supuesta relación con su expareja y después se suicidara en la calle Francisco Ayala de la localidad ejidense.
Tras lo acontecido en El Ejido, las consecuencias llegaron hasta la localidad de Berja, donde familiares del joven de 17 años asesinado por Raúl vengaron su muerte acabando con la vida de un primo de Raúl, Jony, que se encontraba en una gasolinera del municipio virgitano junto con otros familiares y al que dos hermanos residentes en el Pozo de la Tía Manolica, en Matagorda, asestaron siete tiros desde una furgoneta.