Tres años para registrar su matrimonio: el calvario de un vecino de Almería
El colapso del Registro Civil y la falta de personal retrasó la llegada a España de su esposa, quien aun no tiene la nacionalidad

Imagen de archivo del acceso a los juzgados.
El Registro Civil de Almería y el de Roquetas de Mar se encuentran en una situación crítica. La falta de personal, la acumulación de expedientes y los retrasos en los trámites han generado el descontento de numerosos ciudadanos que ven cómo sus gestiones se prolongan durante meses, e incluso años. La queja de un vecino de la ciudad, Juan Manuel, evidencia la magnitud del problema. La suya es una más de las muchas que recibe la Administración sobre el tema.
"Llevo muchos años con indocumentación en el registro, recibiendo un trato pésimo. No sé cómo la gente no denuncia", lamenta Juan Manuel, quien ha visto cómo los trámites para la nacionalidad de su esposa se eternizan sin solución a la vista. "Solicitamos el trámite para la jura de su nacionalidad en septiembre y ya van seis meses. Nacionalidades está prácticamente cerrado. No hay casi personal".
Según explica, la falta de trabajadores es evidente. "De seis ventanillas, cinco están fuera de servicio, y la única que atiende a veces también está cerrada. Nadie responde preguntas". Pero el problema no es solo de atención al público. "Hay despachos vacíos, pilas de expedientes acumulándose en las mesas. El personal está de baja y no se sustituye".
"Tardaron tres años en registrar el matrimonio. Tuvimos que vivir separados hasta entonces"
Su caso es solo un ejemplo del colapso del sistema. "Nos casamos en 2019 en el extranjero, y tardaron tres años en registrar el matrimonio. Mi mujer no pudo venir hasta que lo hicieron. Ahora seguimos sin que tenga la documentación en regla". La urgencia de regularizar la situación se acentúa con la inminente caducidad del pasaporte de su esposa: "Si no le dan la nacionalidad, no puede solicitar su DNI ni su pasaporte. No podríamos viajar ni siquiera a visitar a su familia".
El problema de los retrasos se extiende a otros trámites. "Cuando fuimos a por el libro de familia, nos dijeron que lo habían perdido. Me hicieron denunciarlo en comisaría como si lo hubiese perdido yo, pero al mes lo encontraron y me lo mandaron. Es una vergüenza".
Almería
Desaparece la cita para la nacionalidad para frenar la venta ilegal de turnos
Víctor Navarro
Una situación crónica
Desde el sector de Justicia del sindicato CSIF confirman que el problema del Registro Civil de Almería no es nuevo. "Las listas de espera llevan años acumulándose. El personal es muy justo y, en una provincia con una alta tasa de inmigración, el volumen de trabajo en nacionalidades es enorme", explican.
El pasado año, las quejas de los ciudadanos llegaron hasta el Defensor del Pueblo, lo que llevó a la Junta a reforzar temporalmente la plantilla. "Fue un alivio puntual, pero insuficiente", admiten.
Si bien han existido bajas médicas en las últimas semanas, desde el CSIF niegan que sean la causa principal del colapso. "Ha habido casos puntuales de gripes y virus, pero la plantilla ya se está incorporando. El verdadero problema es la falta de inversión en justicia. La Junta invierte poco o nada".
Almería
Enfermeras almerienses al borde del colapso: “Nos está costando la salud”
Karolina Lewandowska
El sindicato denuncia que la falta de personal afecta al 80% de los juzgados de la provincia. "Hay compañeros que trabajan fuera de su horario para rebajar la carga de trabajo, incluso a puerta cerrada, sin que se les recompense". Para aliviar la carga, el CSIF propone aumentar la plantilla y ampliar el horario de atención con el llamado "plan de tarde", aunque siguen considerándolo insuficiente. "Como cuesta dinero reforzar los juzgados, no se hace".
En cuanto a las bajas médicas, el problema radica en que no se cubren salvo que superen los 45 días. "Hasta que alguien no lleva un mes y medio de baja, no se le pone sustituto. Da igual lo que pidamos, no nos hacen caso", denuncian. Mientras tanto, la acumulación de expedientes sigue en aumento, y los trabajadores sacan adelante el trabajo "como pueden".
La solución tardará en llegar
Mientras las administraciones no refuercen las plantillas, la situación en el Registro Civil de Almería seguirá siendo crítica. Los ciudadanos, como Juan Manuel, seguirán esperando durante meses, a veces años, para completar trámites esenciales. "En Málaga vas y hay un montón de personal trabajando, aquí no aceptan ni preguntas. Es indignante", concluye. A la espera de soluciones, el colapso del Registro Civil de Almería continúa siendo un problema sin visos de resolverse a corto plazo.