La Voz de Almeria

Política

¿Y ahora qué? El PP pasa a 'modo meditación' para su futuro en Almería

Los populares tienen que buscar un presidente en Diputación y nuevos dirigentes

Ramón Fernández-Pacheco y Antonio Repullo.

Ramón Fernández-Pacheco y Antonio Repullo.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Almería ha comenzado un nuevo ciclo político en la provincia aplicando el viejo dicho “las prisas no son buenas consejeras”. El nuevo presidente, ya no en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario general en Andalucía, Antonio Repullo, trasladaron ayer que se tomarán su tiempo internamente para los nombres del futuro presidente o presidenta de la Diputación tras la renuncia de Javier A. García, detenido esta semana y en situación de libertad provisional con medidas cautelares por el ‘caso mascarillas’.

También tendrán que proponer una lista nueva de diputado o diputados provinciales tras la renuncia de Fernando Giménez, exvicepresidente segundo en la Corporación Provincial, y también detenido el pasado martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil por esa causa.

No solo quedarían ahí los cambios. No hay dos sin tres. Queda por discernir el futuro judicial de otro diputado provincial, el también alcalde de Tijola, José Juan Martínez, investigado también en el caso aunque por su condición de empresario. No se sabe si entregará el acta o se mantendrá la confianza en él.

La cuarta incógnita que no se despejó a media mañana de este viernes, en una abarrotada sala de prensa en la sede provincial del PP, es quiénes formarán ahora parte del núcleo duro de la ejecutiva. Hasta ahora, el presidente era también Javier A. García y Ramón Fernández-Pacheco ejercía de secretario general. Tras el ascenso de este último, toca proponer en una Junta Provincial a un o una nueva número 2 de los populares almerienses. Habrá “ajustes” en general, se limitó a anunciar Repullo, que ha pasado dos días en la capital para sacar del estado de shock a la formación con más tirón electoral en la provincia desde hace años.

Los populares son conscientes de que están “en deuda” con su electorado tras lo ocurrido esta semana – cinco detenidos en un mismo día, casi una veintena de investigados y cinco delitos investigados, entre ellos los de blanqueo de capitales o corrupción en la contratación pública – y por ello lanzan mensajes a la ciudadanía almeriense para reforzar que han actuado “con sentido de responsabilidad, transparencia y ofreciendo respuestas contundentes”.

Tan “contundentes” que antes de que los almerienses se tomaran el café de la tarde o acabaran los registros en oficinas de la Diputación ya estaban suspendidos de militancia de manera cautelar Javier A. García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines, como militantes del PP.

Fernández-Pacheco y Repullo comparecieron con el lógico semblante serio por estas circunstancias políticas. Han sido muchos años de convivencia interna y amistad personal con los dos primeros antes citados. Por ello, confían en que, ahora liberados de sus responsabilidades institucionales y/o orgánicas, puedan centrarse en montar su defensa “y demostrar su inocencia” en sede judicial.

Junto a los periodistas estaban ayer otros dirigentes como los alcaldes de Almería, Roquetas y Níjar, María del Mar Vázquez, Gabriel Amat y José Francisco Garrido, respectivamente, los parlamentarios nacionales Maribel Sánchez, Miguel Á. Castellón y Ana Martínez Labella, el autonómico Manuel Guzmán o la delegada de la Junta, Aránzazu Martín.

Mientras tanto, desde ayer está corriendo el reloj de la maquinaria administrativa en la Diputación tras quedar registrado el escrito de renuncia del presidente de la Corporación y del vicepresidente segundo. Ambos son miembros de la Junta Electoral de Zona como concejales en la capital y Senés.

Así las cosas, sin prisas, también en el PP tienen presente que en un plazo de 10 días hay que proponer la fecha de un Pleno en la Diputación para cubrir las vacantes y tras ese plazo se abrirá otro para celebrar la sesión y acabar con el misterio.

tracking