¿Habrá parón en las obras del AVE si no hay Presupuestos del Estado?
Las cuentas para 2025 no están garantizadas por falta de apoyos parlamentarios y habría que ir a una segunda prórroga de los PGE

Obras del AVE entre Almería y Murcia.
Las grandes infraestructuras que se ejecutan en la provincia de Almería en materia de conexiones ferroviarias y actuaciones hidráulicas no sufrirán los efectos de una segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2025.
A pesar de que en la actualidad están renovadas las cuentas estatales de 2023 - el año pasado ni siquieran se presentaron los PGE ante la posibilidad de que fueran rechazados en el Congreso - y que, salvo acuerdos parlamentarios, el Ministerio de Hacienda presente presupuestos concretos para 2025, hay una serie de partidas garantizadas para inversiones por la programación plurianual de las mismas.
En el caso de las obras del AVE, que se ejecutan con los presupuestos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), éste cuenta con más de 280 millones de euros programados para el año en curso con destino, fundamentalmente, a los tramos de Alta Velocidad en la provincia de Almería (Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí).
Para el año en curso la previsión de gasto de Adif en toda la provincia de Almería ronda los 252 millones de euros.
Del mismo modo, en un caso extremo, también hay programación de inversiones para el AVE de Almería a Murcia en 2026, un año antes de que teóricamente se ponga en marcha la línea.
En el caso de los tramos murcianos, Adif también contempló en su día una programación plurianual.
En el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, se garantizan también inversiones en ámbitos como el portuario.
Respecto a las partidas previstas para actuaciones hidráulicas adscritas al ente estatal Acuamed - Aguas de las Cuencas Mediterráneas - en la provincia, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se presupuestaron para este año 2025 algo más de 66 millones de euros, con destino a las desaladoras del Campo de Dalías, Carboneras y Cuevas del Almanzora.
La mayor parte de las obras previstas en esas desalinizadoras cuentan con el grueso de la inversión prevista en los ejercicios económicos de 2025 y 2026
Respecto a la mejora de regadíos en el campo almeriense, las partidas competen a la sociedad estatal Seiasa. La entidad contempla hasta casi 34 millones de euros para zonas como Níjar, Cuevas del Almanzora y la Balsa del Sapo, en el término de El Ejido.
En declaraciones ayer a los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, se refirió a la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y su incidencia en la provincia.
Martín Fernández recordó que con el presidente Pedro Sánchez se han “desbloqueado” varias infraestructuras” en la provincia como la conexión de la A7 con la A92 o la línea de alta velocidad ferroviaria de Almería con Murcia.
“Lo importante para la provincia de Almería es que las inversiones siguen llegando. Estamos viviendo una situación buenísima. El paro está en los niveles más bajos, hay un mayor nivel de cotizantes a la Seguridad Social y las inversiones van como un tiro, al contrario de lo que pasa con las de la Junta de Andalucía”, dijo Martín Fernández de manera literal.
A pesar de que la Junta tiene los presupuestos aprobados por la mayoría absoluta del PP, “ni el Puerto Seco de Níjar sigue adelante ni tenemos noticias sobre el acceso norte a la ciudad de Almería”. “De manera objetiva, la Junta maltrata a esta provincia”, dijo Martín.