AVE en Almería en 2027: la promesa de Puente por tercera vez en un mes
El ministro de Transportes participa en la primera sesión del congreso del PSOE andaluz

El ministro Óscar Puente habla del AVE en el Congreso del PSOE andaluz.
La llegada del AVE a la provincia de Almería se convirtió en la primera protagonista del 15 Congreso del PSOE de Andalucía que se celebra este fin de semana en la localidad granadina de Armilla y en la que comienza la ‘era María Jesús Montero’.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participó en el Ágora ‘Infraestructuras, tejido productivo y talento joven andaluz, por delante’ y a la primera cuestión que tuvo que responder fue precisamente sobre el balance de las obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en Almería y “el maltrato histórico del Partido Popular” a las comunicaciones en la provincia. La pregunta la planteó el secretario de Juventudes Socialistas en Almería, Juan Francisco Garrido, y la respuesta se la sabía el ministro de memoria.
Tres veces
En apenas un mes, antes del acto en Armilla, Puente Santiago ya se había referido en dos ocasiones a esta infraestructura y en todas puso énfasis en fijar una fecha: “En 2027 se podrá viajar desde Almería a la frontera francesa en un tren de alta velocidad sin necesidad de hacer trasbordo”. Este viernes por la tarde, el ministro renovó su promesa y aprovechó para recordar que la falta de obras en el AVE “durante los siete años que gobernó el PP, ejemplifican muy bien cómo se gestionó con Mariano Rajoy”. Todo lo contrario, resaltó, ocurrió con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “En su último año ejecutó obras del AVE en Almería por importe de 260 millones de euros”.
Asimismo, el ministro volvió a reprochar al Partido Popular que dejara un 40 por ciento del trazado del Corredor Mediterráneo de alta velocidad “sin planificar, en fase 0. Ahora todos los tramos están en proyecto o en ejecución, y en menos de una década un gobierno socialista acabará” esta infraestructura.
Ya fuera del escenario, en una conversación con este periódico, el ministro Óscar Puente insistió en que el año 2027 será el año de los primeros viajes en AVE y que su intención es comprobar a corto plazo el “buen ritmo” de las obras en los tres tramos almerienses, los de Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí.
Para los socialistas almerienses, el AVE hasta Murcia es ahora mismo su mejor tarjeta de presentación ante el electorado.
Queda poco más de un año para que, presumiblemente, se convoquen los comicios autonómicos y empiece la batalla política por el poder en la Junta de Andalucía.
Recuperar San Telmo será la principal tarea que queda por delante a las ocho agrupaciones provinciales, entre ellas la de Almería. Pero hay otra que está más que latente en el espacio de la Feria de Muestras de Armilla: trasladar la unidad que se respira en el congreso andaluz, tras el paso al lado de Juan Espadas, a los cónclaves provinciales. Nadie sabe qué pasará en Almería. Nombres hay muchos sobre la mesa: Juan Antonio Lorenzo, Antonio Martínez, José María Martín, Esperanza Pérez, ... Todo es posible en Granada.