La Voz de Almeria

Política

La auditoría pone ‘en solfa’ la gestión del alcalde López

La auditoría pone ‘en solfa’ la gestión del alcalde López

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento presentó ayer los resultados de la evaluación llevada a cabo por parte de la consultora Aulocé S.A., un documento que, en resumen, pone en evidencia la gestión realizada por el anterior equipo de Gobierno presidido por Félix López.



Sin entrar a hablar de corrupción el actual alcalde, Jose Carmelo Jorge, “lo mínimo que se puede decir es que este ayuntamiento se ha gestionado como el cortijo del alcalde y sus concejales, con irregularidades de todo tipo, desde la contratación de bienes y servicios a una gestión urbanística disparatada, ya que todos los convenios urbanísticos estudiados contienen cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico y no se justifican ninguno de ellos por el interés general”.



Tampoco la gestión de personal se considera modélica ya que se ha producido un incremento en el capítulo de gasto de personal del 12%, a pesar de las normas dictadas por el Gobierno, con un aumento exponencial de la partida de productividad y un coste global superior a la media nacional.



Todas las irregularidades destapadas por el informe de auditoría han supuesto la acumulación de una deuda que ronda los 19 millones de euros. Frente a ellos, Jose Carmelo Jorge dice que “de los 2,5 millones que se supone que dejó el anterior equipo de Gobierno en caja, sólo se podía disponer de 2.000 euros, que no da para cubrir, evidentemente, las deudas ni los gastos”. Eso sí, sostiene que en los seis primeros meses de su gobierno “hemos conseguido ahorrar cerca de un millón de euros que se va íntegramente a pagar a proveedores”.



“Es como un Ferrari pero sin gasolina”


De una forma muy gráfica definía el actual alcalde la situación de las arcas municipales: “esto es como tener un Ferrari en la puerta, pero sin dinero para gasolina, revisiones, ruedas ni garaje para guardarlo”. Por el momento se habla casi exclusivamente de recortes en gastos de energía, de teléfono, de ferias o actos deportivos, pero también de disolver empresas municipales escasamente rentables como Ferial Vera SL, Vera Comunicación SL o la Empresa Municipal de Fomento de Vera. Codeur, la empresa encargada de la gestión del agua, pasará a ser 100% municipal para mantener el servicio desde la corporación.

tracking