La capital tendrá una oficina anti-ocupación
Se pondrá en marcha en 2026 y será complementado por un plan para poner en el mercado más viviendas en alquiler

Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo y Vivienda
El debate plenario que inició el Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes por Almería con una moción contra las empresas de ‘desokupación’ terminó con un anuncio por parte del Ayuntamiento de la capital de la puesta en marcha de la Oficina Municipal ‘Anti-Ocupación’ el próximo año 2026.
Pretendía Alejandro Lorenzo, portavoz de la formación que proponía la moción, que el debate plenario sirviera para poner en evidencia las prácticas “mafiosas y violentas” que utilizan este tipo de empresas que también han llegado a la capital. Pero lo cierto es que ni Vox, ni Partido Popular apoyaron la moción, mientras que el Grupo Socialista decidió abstenerse recordando que ese tipo de prácticas ya son ilegales las realice quien las realice.
Sí sorprendió, aunque no era la primera vez que la creación de esta oficina llegaba al plenario, el anunció de Eloísa Cabrera, concejala de Urbanismo y Vivienda, de la creación de cara al año próximo de este ente contra la ocupación. Decía la edil que el equipo de Gobierno “está en contra de cualquier práctica ilegal” tanto a la hora de desocupar la vivienda como a la hora de ocuparla, pero reconocía “un problema real” que “genera inseguridad en comunidades y barrios”.
Datos
Según Cabrera, apoyándose en los datos que arroja el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, “en Almería solamente una de cada cinco viviendas vacías se pone en alquiler” y esto ocurre “por la percepción de inseguridad jurídica” que tienen los propietarios. Así, cifra en “más de medio año” la recuperación de una vivienda ocupada.
Es por ello, que han decidido poner en marcha esta oficina, que tiene como principal objetivo ejercer de mediadora y asesora ante estos casos. De esta manera, ofrecerá información y asesoramiento jurídico a propietarios y vecinos, mediación en conflictos, y un protocolo de actuación coordinado con Policía Local, Fiscalía y Servicios Sociales para actuar con rapidez ante ocupaciones flagrantes y atender adecuadamente los casos de vulnerabilidad social.
Dentro de este punto, y también tras ser preguntada por el portavoz municipal de Podemos-IU-Verdes, la concejala de Urbanismo y Vivienda, anunció que el anunciado plan ‘Almería Alquila’ se va a poner en marcha también a lo largo del próximo año.
Funciones
Este plan se gestionará a través de la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’, tiene como objetivo movilizar viviendas privadas actualmente vacías para destinarlas al alquiler asequible y que ahora no están en el mercado precisamente ante el miedo a la morosidad y a la ocupación.
“Se trata de un innovador programa de intermediación pública que garantiza a los propietarios el cobro de la renta y ofrece a los inquilinos alquileres ajustados a un máximo del 30 % de sus ingresos, priorizando a jóvenes y emprendedores y contribuyendo a la revitalización del Centro Histórico”, afirmó Cabrera.
El Ayuntamiento cree que incrementar la oferta de vivienda en alquiler es “la medida más eficaz para prevenir la ocupación ilegal, reducir la tensión del mercado residencial y ofrecer alternativas habitacionales reales a las familias con menos recursos”.
Miedo
Además, defiende que este tipo de programas “contribuye a reducir el miedo de los propietarios a sacar sus viviendas al mercado, una de las causas principales de la escasa oferta actual”.
Sea como sea, lo cierto es que la capital sigue contando con un volumen importante de viviendas vacías y que no entran en el mercado de alquiler y que habrá que ver si, finalmente, este plan ideado como una de las soluciones del PMVS, da el resultado esperado por el Consistorio.