La Voz de Almeria

Ayuntamientos

PSOE y Podemos-IU-Verdes se van del pleno porque no se vota la moción sobre la guerra de Palestina

Se debatió la iniciativa promovida por la Plataforma Almería por Palestina como moción no resolutiva porque "no es competencia municipal"

Momento en el que los socialistas colocan las banderas y se marchan del plenario

Momento en el que los socialistas colocan las banderas y se marchan del plenarioLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Almería ha acabado este miércoles sólo con la presencia del Grupo Municipal Popular y la de Vox tras el abandono de su bancada tanto de los concejales del Grupo Municipal Socialista como el representante de Podemos-IU-Verdes.

Todo comenzaba cuando llegaba el punto 13 del orden del día: las mociones no resolutivas. Ahí se había incluido el debate de la moción conjunta de socialistas y Podemos-IU-Verdes a instancia de la Plataforma Almería por Palestina y que instaba a "promover la acción municipal frente al genocidio de Gaza perpetrado por el Estado Sionista de Israel y en apoyo al pueblo palestino”. 

El debate arrancaba ya mal. Alejandro Lorenzo (Podemos-IU-Verdes) acusaba al equipo de Gobierno de haber impedido que esta fuera una moción resolutiva y que se votara en el plenario. Sin dejarle continuar la alcaldesa, María del Mar Vázquez, le acusó de "desinformar" y aseguró que la decisión de introducir ese punto como no resolutivo la tomó el secretario general del Ayuntamiento e instó al máximo funcionario municipal a que lo explicara.

Sin competencias 

Como siempre, no se extendió mucho en palabras, pero sí que afirmó que realizó un informe en el que se consideraba que al tratarse de materias que no competen al Consistorio, debía ser tratada como una moción no resolutiva.

Ni Lorenzo ni la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Herrera, comprendieron la decisión y recriminaron a la alcaldesa que no les hubiera dado la oportunidad de cambiar algunos acuerdos para que fuera resolutiva: "lo que no querían era tener que votar y manifestarse", sentenció Herrera.

Sea como fuera, cada grupo municipal mostró su posición -más que sabida por otra parte porque no dista ni un milímetro de la dictada por sus partidos políticos en Madrid- pero es cierto que cuando llegó el momento de la intervención de la portavoz del Grupo Popular, Sacramento Sánchez, se producen intervenciones desde el público -miembros de la plataforma estaban allí- y la alcaldesa pide dos veces silencio y avisa que a la tercera habrá desalojo.

Banderas 

Un miembro de la plataforma abandona el salón pero continúa un debate que termina con la portavoz socialista anunciando que si no hay votación, no se quedan ni un minuto más en el plenario. En ese momento desde el público se sacan banderas de Palestina, lo que causa que la alcaldesa pida su desalojo porque "no está permitido por el Reglamento de Pleno", y tanto la bancada socialista como la silla de Alejandro Lorenzo quedaron vacías pero con banderas palestinas. 

Al final, María del Mar Vázquez cerró el debate asegurando que condenan "enérgicamente cualquier acto de violencia que cercene la vida de mujeres, niños, independientemente del género, religión y país donde vivan" y criticó la actitud mantenida por los grupos tras marcharse: "Esto es lo que buscaban", afirmó.

tracking