Puerto-ciudad: licitan la obra del paso de peatones desde el parque hasta el puerto
Se trata de una parte de las obras que se habían previsto para todo el acerado de Reina Regente

Paso de peatones sobre el que se va a actuar
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este jueves la licitación de las obras del nuevo paso de peatones que conectará el Parque Nicolás Salmerón con el Muelle de Levante del Puerto. La intervención cuenta con un presupuesto base de 74.366,04 euros y un plazo de ejecución de un mes.
El anuncio de contratación, publicado también este jueves junto con los pliegos de condiciones de la licitación en la plataforma de contratación, establece que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de noviembre.
La concejala de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores, Eloísa Cabrera, explica que esta actuación, en forma de separata, constituye la primera fase del proyecto de conexión entre la Rambla Belén, el Paseo de Almería y el Muelle de Levante, permitiendo la continuidad de las obras del proyecto puerto-ciudad que actualmente desarrolla la Autoridad Portuaria, en coordinación con las obras del Paseo de Almería.
Trabajos
Las obras contemplan la renovación total del paso de peatones existente, ampliando su superficie y adaptándola a las nuevas alineaciones definidas por el proyecto portuario. El área de actuación abarca 490,90 metros cuadrados, e incluirá trabajos de pavimentación con adoquín de granito gris, recogida de pluviales, traslado de semáforos y señalización, así como el trasplante de cinco palmeras que se ven afectadas por la intervención.
“La actuación busca una integración estética y funcional en la línea del proyecto redactado por el estudio Góngora Arquitectos, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y la continuidad peatonal entre dos de los principales ejes urbanos de la capital”, explicó Cabrera.
El nuevo paso mantendrá la circulación rodada y el alumbrado actuales, garantizando la permeabilidad entre el centro urbano y el frente portuario, dentro de la estrategia municipal para unir la ciudad con su puerto y crear un espacio más accesible, moderno y sostenible.
Hay que tener en cuenta que esta transformación del paso de peatones es una parte de la actuación prevista para todo el acerado de la Avenida Reina Regente que finalmente no se va a ejecutar hasta que no hayan concluido las obras del Paseo de Almería y la ciudad se haya acomodado a él.
Entrevistas
María del Mar Vázquez: “El ministro tiene que decidir si hay torres en el suelo del soterramiento”
Lola González