Día histórico para Los Coloraos en Almería: los restos llegarán al Pingurucho
Este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, preside el acto

Vista general del Pingurucho de Los Coloraos
Almería vivirá este jueves, 9 de octubre, uno de esos días que los investigadores dentro de un siglo buscará en los archivos. Lo harán aquellos que quieran trazar la historia ‘guadianesca’ de las conmemoraciones de Los Coloraos, también al que le toque volver a arreglar la Plaza Vieja y simplemente aquel que quiera conocer cómo los Mártires de la Libertad dejaron de estar perdidos en un nicho del cementerio para pasar a reposar bajo el monumento erigido en su honor.
Será una jornada que comenzará pronto en el cementerio de San José en donde se exhumarán los restos de los 22 liberales fusilados ante la mirada de los representantes de la Asociación del Bicentenario y su presidenta, y descubridora del nicho en el que se encontraban, Carmen Ravassa, y bajo la dirección del Dr. Francisco Etxeberría, encargado de analizar y datar los restos. Se iniciará después el traslado hasta la Plaza de la Constitución en coche fúnebre escoltados por la Policía Local.
Almería
Quiénes fueron 'Los Coloraos', los mártires liberales que desafiaron al absolutismo en Almería
Trinidad Rodríguez
A la entrada de la plaza por la calle Jovellanos recibirán los restos el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el subdelegado de Gobierno, José María Martín; y la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín.
Recibimiento
Intervendrán la alcaldesa y el ministro y tras esto, habrá rendición de honores a cargo de la Guardia Civil, con formación de piquete. Los restos serán trasladados desde la mesa hasta el pie del monumento acompañados por la Banda Municipal que interpretará la Marcha Fúnebre de Chopin.
Seguirá este acto con la inhumación de los restos y la ofrenda floral en el monumento a cargo de la alcaldesa de Almería y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Cartela con el poema en honor a Los Coloraos
Culminará este acto con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Municipal de Música.
Las cartelas
Con este traslado de los restos a los pies del Pingurucho, tanto la Secretaría de Estado de Memoria Democrática como el Ayuntamiento de Almería, cumplen con la palabra dada a la Asociación del Bicentenario de convertir el monumento en el lugar del eterno descanso de los Mártires de la Libertad.
Además, en las cartelas se han colocado los nombres de todos los liberales ajusticiados. Algo que se encontraba en el monumento funerario de que fue demolido durante la dictadura franquista.
Esto se une a la placa que reconoce esta columna conmemorativa en un Lugar de Memoria, algo que la protege ya que cuenta con categoría de BIC.