El Programa Andalucía Viva destina más de 16 millones a Filabres y la Alpujarra
El Programa Andalucía Viva destina más de 16 millones a Filabres y la Alpujarra
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa ‘Andalucía Viva’, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. Esta iniciativa supondrá unas inversiones públicas de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016 en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.
En el caso de Almería, las zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y la Alpujarra, las cuales recibirán 14,5 millones de euros la primera y 1,7 la segunda. El número de municipios que se beneficiarán de estas inversiones son 15 en los Filabres y 21 en la Alpujarra.
Los proyectos a los que se destinarán fundamentalmente estas inversiones se refieren, en el caso de la zona de Filabres-Alhamilla a la mejora de accesos a núcleos de población (3,6 millones de euros); electrificación rural ligada a las actividades productivas (2,1); red de comunicaicones con tecnología inalámbrica (903.000 euros) y rehabilitación de viviendas (694.000). En cuanto a la Alpujarra, los 1,7 millones se destinarán a la rehabilitación de viviendas.
Colaboración institucional
La inversión de 289,7 millones de euros del Programa ‘Andalucía Viva’ será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.
Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fo-mentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dota-ciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.