Las diferencias políticas afloran ante una posible compra de la UD Almería
El interés de un fondo inversor norteamericano por el club de fútbol despierta simpatías y rechazos
La posible adquisición de la UD Almería por un fondo de inversión norteamericano ha derivado en una cascada de reacciones, entre otros estamentos en el político. Las opiniones divergen ante una eventual venta del club de fútbol de la capital, si bien todos coinciden en destacar la importancia de que el futuro equipo gestor mantenga la solidez del actual proyecto deportivo.
Los primeros contactos entre el fondo inversor y los actuales gestores de la UDA, adelantados ayer por este periódico, están siendo tramitados por una empresa de Granada que ha exigido garantías de solvencia al comprador, que estaría dispuesto a desembolsar unos 20 millones de euros por el club.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, considera que el club es “un valor añadido para la ciudad” y que “se debería de ver con buenos ojos” siempre y cuando se mantengan “los proyectos deportivos”. Segura opina que ahora mismo este tipo de inversores “orientales y americanos” se están acercando al fútbol, y señala los casos del Paris Saint Germain (PSG), el Valencia, el Málaga o el Granada. “Habría que verlo con buenos ojos”, mantenía ayer, en declaraciones a la Cadena Ser.
El Partido Socialista no comparte sin embargo su opinión. El concejal Indalecio Gutiérrez apuesta por la continuidad: “No me gusta que el fútbol se convierta en un fondo de inversión, que ahora llego, invierto, y si mañana los resultados no son los esperados, pues nos vamos. Por mi parte, prefiero que fuese el equipo actual el que lo gestionara, tal y como está funcionando, y que Alfonso fuera el presidente y que la inversión la llevase él”.
Solvencia y continuidad
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Miguel Cazorla, hace hincapié “en el tema de la solvencia y en la continuidad del proyecto deportivo”, pues considera que “detrás del equipo hay una aficción, muchos almerienses que abogamos y apostamos porque desde el punto de vista de los ingresos, sea importante para el turismo y para otras muchas cuestiones”. Cazorla entiende que, “desde el punto de vista municipal, nos interesaría que la solvencia y la continuidad estuvieran garantizados”.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, considera que la posible adquisición de la UDA no es sino “el reflejo de que el fútbol es un negocio, una inversión que va más allá del deporte”. Esteban no cree que nadie “quiera invertir 20 millones de euros para no cambiar el modelo” del club.
“Si hay un fondo norteamericano que quiere invertir en el fútbol, no piensa en el deporte sino en el negocio”, advierte el portavoz de IU. “Me gustaría que el Almería siguiera aquí. Cuando invierten tratan de hacer negocio, no fomentar una ONG”, sentencia.
La noticia que ha sacudido la capital
La actualidad deportiva se ha colado en la agenda informativa municipal. Este periódico avanzó en su edición de ayer que un fondo de inversión de origen norteamericano especializado en el ámbito deportivo, está interesado en la compra del club de fútbol de la capital, la UD Almería.
Los inversores que integran este fondo estarían dispuestos a pagar hasta 20 millones de euros. Una empresa granadina estaría actuando como intermediara entre el club y el citado fondo inversor. Además de la UDA, en su agenda también estarían equipos de 2ª como el Córdoba y el Valladolid.