Tras 33 años de vida, el Trevi cierra sus puertas este miércoles
Adiós a la cafetería de la calle General Tamayo

Los ttertulianos Miguel, Manolo Pastor, Manolo Martínez, Juan Fco., Paco y Antonio.
Fue en el año 1960. Baldomero Rodríguez y Mercedes Díaz dejaron su Tabernas natal y se vinieron a Almería. Procedentes de una familia dedicada a la hostelería, abrieron un café-bar cercano al entonces popular cine Roma del que tomó el nombre el negocio. Una década estuvieron allí hasta que un golpe de fortuna en la lotería les propició trasladarse junto al instituto Femenino, el actual ‘Celia Viñas’, al Tripiana. Otra década larga pasaron allí.
Llegamos al año 1982. El caserón en cuyos bajos estaba el bar fue demolido. Había que cambiar la ubicación aunque no el negocio. El patriarca se jubiló pero dos de sus hijos siguieron la tradición hostelera familiar. Fueron Pepe y Antonio Rodríguez Díaz. La idea era seguir por la zona pero había pocos locales en venta adecuados para abrir una cafetería, que era la idea de los nuevos propietarios. Pero la casualidad intervino.
Una academia La hermana de Pepe y Antonio y su novio tenían apalabrado un local para montar una academia, ya que ambos acababan de licenciarse en Filología. Pero enseguida los llamaron para cubrir sendas interinidades y la academia no llegó a ver la luz. Blanco y en botella...
Pues sí. El local de calle General Tamayo pasó a ser la cafetería Trevi, que abrió sus puertas en 1983. Hace ya 33 años de aquella anécdota. En este tiempo, sólo ha cerrado los domingos y la semana de Feria. El resto del año, sus puertas siempre han estado abiertas, sobre todo para servir desayunos, lo más fuerte del negocio, aunque no descuidan el tapeo.
A lo largo de estos años más de una veintena de camareros han servido a los amigos que se han acercado a la barra “porque a nuestros clientes siempre los hemos considerado amigos”.
Valga como anécdota la foto grande que ilustra el reportaje: la tertulia que todos los viernes por la tarde celebran estos amigos, una vez que han acabado su jornada laboral. Más de veinte años se llevan reuniendo en el Trevi.
Citar personajes famosos que han sido clientes sería interminable. “Todos los alcaldes y concejales de Almería han pasado por aquí. Y un recuedo a dos que ya no están: Juan Rojas y Pepe Guijarro. Eran de visita diaria”.
Este miércoles 15 de junio, el Trevi cierra definitivamente sus puertas por jubilación de sus propietarios. Muchos lo echarán de menos.