La Voz de Almeria

Almería

Vázquez ‘duda’ de la revisión catastral

Asegura que Catastro les comunicó que las valoraciones colectivas `van a desaparecer`

María Vázquez, concejal de Economía

María Vázquez, concejal de Economía

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La aprobación por unanimidad de la petición de una revisión de los valores catastrales que se realizaba el lunes en el Pleno ordinario se matizaba ayer por parte de la concejal de Economía, María Vázquez, tras la discusión plenaria sobre qué había solicitado ya el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, a la Dirección General del Catastro. Ç


Según la edil popular, lo que se solicitó es “sumarse al decremento de los coeficientes de los valores catastrales que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017”, que se envió fuera de plazo porque se abrirá en el mes de marzo, pero con consentimiento del Catastro.


Afirma la concejal que se ha optado por esta opción, en la que asegura que se puede conseguir una nueva bajada sobre el actual al que ya se le redujo un 27%, porque “la Gerencia Regional de Andalucía y la gerente territorial en Almería” aseguraron que “es la única herramienta eficaz para la adecuación de los valores catastrales al 50% del valor real de mercado”.


Dice Vázquez que “la intención de la Dirección General es establecer una nueva figura, valor de referencia, que se iría actualizando año a año en lugar del valor catastral que va a tender a desaparecer”.


Aseguró que ya hay una experiencia piloto en Castilla- La Mancha y que ya no se van a hacer más revisiones catastrales porque “son muy costosas y poco efectivas”.


Preguntada sobre el motivo por el que apoyaron entonces las mociones de PSOE y Ciudadanos, la concejal de Economía asegura que todos buscan el mismo fin que es bajar el impuesto del IBI.


Normativa
Por su parte desde el Grupo Municipal Socialista su viceportavoz, Mª Carmen Núñez, tiene claro que “la ley vigente permite que el Ayuntamiento solicite esta revisión” y por lo tanto van a “exigir al equipo de Gobierno que se pida al Catastro” y en todo caso que sean ellos los que respondan por escrito que no se va a hacer.


Además recuerda Núñez que la principal diferencia entre ambas fórmulas está en que “el decremento es para todos los inmuebles por igual, y la revisión evalúa uno a uno cada edificio”.


tracking