La Voz de Almeria

Almería

Almería y Níjar dispuestos a hablar de los servicios prestados de bomberos

Esperanza Pérez aboga por un retén y se reunirá también con Diputación y el Consorcio del Levante

Bomberos en una actuación en la capital

Bomberos en una actuación en la capital

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería y Níjar se sentarán para negociar posibles contraprestaciones por el servicio que los bomberos prestan en el municipio, eso sí, el Ayuntamiento nijareño piensa sentar en la misma mesa a la Diputación y al Consorcio de Bomberos del Levante.


Si el lunes la concejal de Seguridad y Economía, María Vázquez, anunciaba que intentaría hablar con el Ayuntamiento de Níjar para negociar el pago de 800.000 euros por las salidas de los bomberos al municipio, una cifra que sale haciendo cálculos con respecto a las cuentas que contempla el convenio de Diputación retirado del plenario, ayer la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, recogía el testigo y se mostraba abierta a negociar.


Afirmaba Pérez que “lo adecuado es que Níjar cuente con un retén de bomberos” para atender a una población que supera los 28.000 habitantes, y que para ello tiene previsto hablar con “la Diputación Provincial, con el Consorcio de Bomberos del Levante y con el Ayuntamiento de Almería para ver todas las posibilidades existentes”. En cuanto a las cuantías, considera la alcaldesa de Níjar que “será un tema que hay que ver detenidamente”.


Por su parte la edil de Seguridad sigue insistiendo en la posibilidad de sentarse a hablar porque “de las 116 intervenciones que se llevaron a cabo fuera de Almería en 2015, la mitad se hicieron en el municipio nijareño”.


Proceso
Explicaba María Vázquez que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, enviará una misiva a la regidora de Níjar para explicarle su intención, y después se presentaría una moción en el Plenario.


Desde el Grupo Municipal Socialista su viceportavoz, Mª Carmen Núñez, explicaban que aunque apoyaban la solicitud, es curioso que “se hayan acordado de esta cuantía justo cuando ha cambiado de color político el Ayuntamiento de Níjar”.


Con respecto al convenio con la Diputación, Vázquez lamentó lo que para ella es “un bloqueo” al convenio con Diputación, y explicó que “los bomberos suponen un coste para las arcas municipales de 7.873.528 euros, entre inversiones, adquisición de equipos, material fungible, arreglo de camiones, etc. Sufragan esos costes la aportación de Unespa (en torno al medio millón de euros), las tasas recaudadas (unos 70.000 euros) a los que añadiríamos la aportación de ese convenio, 900.000 euros, que ahora de momento no dispondrá el Ayuntamiento mientras que sí seguirá prestando el servicio a los 20 municipios”.


Informes
Ha recordado igualmente que “los bomberos dejan de percibir la compensación recogida en la cláusula undécima, en torno a los cien euros. La decisión de este equipo de Gobierno es que dicha cuantía pueda ser abonada con carácter retroactivo, a fecha 1 de enero, en las condiciones de un acuerdo que, esperemos, pueda firmarse y a la mayor brevedad posible”.


Por su parte la viceportavoz socialista insistió en que la retirada se realizó porque no contaba con un informe económico que explicara de forma pormenorizada los gastos, así como algunas mejoras. Así, asegura Mª Carmen Núñez, que en cuanto se solucionen estos temas, se podría aprobar el convenio ya que no están en contra de esta colaboración con la Diputación Provincial.


tracking