La Voz de Almeria

Almería

La Junta sancionó a tres centros concertados por cobrar a padres

Los expedientes rondan los 90.000 euros, están en los tribunales y afectan a La Salle y a dos centros de Divina Infantita

Centro educativo Divina Infantita.

Centro educativo Divina Infantita.

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía y los centros privados con ayudas públicas mantienen un pulso por las condiciones fijadas en el concierto educativo y el cobro de cuotas periódicas a las familias de los alumnos.


Tras la denuncia anónima de un padre por la petición de “donativos voluntarios” trimestrales en Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle de Almería, la Junta abrió una ronda de contactos para detectar casos similares y disuadir a los centros sobre la improcedencia de recaudación (el asunto ha superado cinco años  de pelea en los tribunales hasta la sentencia del Supremo del mes de noviembre). El objetivo era  una enseñanza pública y universal.


Según fuentes oficiales de la Delegación Territorial de Educación en Almería, algunos centros alcanzaron acuerdos para suspender o modificar las peticiones, mientras otros colegios mantuvieron las solicitudes y se enfrentaron a expedientes sancionadores.


¿Donativo o cuota? Educación acordó imponer multas a tres centros en la provincia, a saber, La Salle Chocillas (95.000 euros), Divina Infantita de Almería y Divina Infantita de El Ejido (ambos con 86.000 euros). La Administración recriminaba el cobro de cantidades para complementar una enseñanza que, a priori, ya contaba con fondos públicos para garantizar la gratuidad de las clases e indemnizar a estas instituciones privadas.
La Delegación de Educación  fijó el importe de la sanción de acuerdo a las cantidades aportadas en  el concepto de “otros gastos” del módulo económico del concierto educativo vigente en los presupuestos autonómicos del año 2010.


Esto es, la multa se impuso en función del dinero adjudicado a los colegios, un importe vinculado al número de alumnos acogidos. Por eso, las sanciones varían según el tamaño de los centros y el número de aulas y  de escolares matriculados.


No obstante, las resoluciones de la Junta de Andalucía han acabado en los tribunales. Los concertados alegan la insuficiencia de los fondos públicos para prestar una enseñanza de calidad. “La calidad de un colegio necesita medios”, señaló el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle de Almería.


Además, muchos de los centros inmersos en esta batalla legal en toda la comunidad autónoma están vinculados a congregaciones religiosas y matizan que esos donativos periódicos son totalmente voluntarios para los padres y madres de alumnos y están dirigidos a financiar la obra social y sus proyectos formativos.


tracking