Cuatro demoliciones en La Goleta
Los propietarios, por orden municipal, han tirado cuatro inmuebles que estaban en mal estado

Momento de una de las demoliciones
Acabar con la situación de insalubridad y mejorar tanto estéticamente como urbanísticamente la zona de La Goleta es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha ordenado a los propietarios de varios inmuebles que realicen el derribo por encontrarse en mal estado.
Han sido los propietarios quienes, cumpliendo con la normativa vigente y siguiendo la orden municipal, han procedido a la contratación de la empresa que se ha hecho cargo de acabar con estas edificaciones.
Explican desde el ente municipal que con este derribo y la limpieza de diversos solares en el entorno del Camino de la Goleta, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha resuelto la finalización de cuatro expedientes iniciados por el Negociado de Disciplina Urbanística que han supuesto “la mejora de las condiciones urbanísticas y de salubridad en un punto próximo a varias viviendas y naves industriales del Polígono de la Celulosa”, según explica el concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco.
Esta actuación viene además “a dar respuesta a las peticiones vecinales realizadas y al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno municipal en este sentido, del que se dio trasladó a los vecinos de la zona en un reciente encuentro mantenido con ellos”, recuerda.
Mejora del entorno
Los cuatro expedientes corresponden, en cada uno de los casos, a dos órdenes de ejecución y dos procedimientos de ruina inminente.
La superficie total de actuación, que de manera conjunta han enfrentado los propietarios de ese suelo, a requerimiento municipal, es de 4.079 metros cuadrados.
Las dos órdenes de ejecución, sobre solares de 403 metros cuadrados y 1.100 metros cuadrados, respectivamente, son consecuencia del mal estado de conservación de los mismos y de la obligación que contempla, correspondiente a los propietarios, “de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, por lo que se les ordenaba la limpieza y restablecimiento de la salubridad sobre la zona”, explicó Fernández-Pacheco.
El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital añadió a las órdenes de ejecución los dos expedientes de ruina resueltos y que afectan a otras tantas propiedades: Un solar de 1.167 metros cuadrados que incluye un inmueble, en estado ruinoso, además de casetas anexas, utilizadas como caballerizas, y un segundo solar adyacente, de 1.409 metros cuadrados, “con deficientes medidas higiénico-sanitarias y con el consiguiente riesgo para la salud pública”, matizó.
Fernández-Pacheco recalcó “la firme voluntad” del Ayuntamiento de resolver este tipo de situaciones, recordando la obligación de los propietarios de edificaciones, urbanizaciones o solares, entre otros, de conservarlos en estado de seguridad, salubridad y ornato público, de acuerdo con la legislación aplicable, en este caso, en el ámbito municipal.