La Junta paga 900.000 euros a la empresa y vuelve la obra a El Bobar
La administración autonómica cree que se podrán cumplir los plazos y acabar en 2015

Las máquinas vuelven a funcionar en los tajos de las obras de ampliación de la EDAR de El Bobar.
Una semana después, y dentro de los días que manejaba la Junta de Andalucía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ucop-Sando han retomado los trabajos de ampliación de la depuradora de El Bobar después de que la administración autonómica haya procedido a realizar un primer pago de las deudas que mantenía.
Exactamente, según explicaba en la Cadena SER el propio delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, lo que se ha pagado ya “son 900.000 euros correspondientes a las facturas de los meses de noviembre y diciembre de 2014, y de enero y febrero de 2015” con lo que aún quedaría pendiente el resto del año.
Afirma el representante de Medio Ambiente, al que le ha tocado lidiar con este problema tan solo una semana después de llegar al área, que el motivo por el que se ha retrasado tanto el pago ha sido “un problema de tesorería que ya se ha solucionado” y cree que este pequeño parón que han sufrido los trabajos no impedirán que estén concluidos a finales de noviembre o principios de diciembre, más o menos los plazos que estaban previstos.
Del resto de la deuda, 3,1 millones de euros según las cuentas que en su momento se hacían desde la propia administración autonómica, nada se sabe pero lo cierto es que parece que entre empresa y Junta se está trabajando sobre un calendario de pagos que impida que se pueda volver a producir un nuevo parón por parte de la UTE.
Cuantías
Cabe recordar que los trabajos que se están realizando a lo largo de este año 2015 son los que suponen una inversión más importante de la obra, y que sin duda implica un importante desembolso para la administración autonómica en estos tiempos de crisis económica.
Para Antonio Martínez lo más importante ahora es que las obras recobren su ritmo y que consiga su objetivo principal “atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios del Bajo Andarax”.
Concretamente para este proyecto de agrupación de vertidos, señaló el delegado, “la Consejería de Medio Ambiente ya acometió la primera fase del proyecto, y en la actualidad se lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, que atenderá a una población de 33.000 habitantes, así como a varios polígonos industriales y comerciales”.
Por su parte el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, recordó la importancia que tiene el acabar cuanto antes la ampliación de la depuradora para “acabar con un problema endémico” como son los vertidos de aguas residuales al río Andarax.
Estos trabajos aumentan la capacidad de tratamiento en torno a un 50%, de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos-, con lo que la depuradora podrá atender a una población de 321.000 habitantes.
Entienda el caso
La ampliación de la depuradora de El Bobar es una de las cuentas pendientes que tiene la ciudad desde que en el año 2004 la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almería firmaran un convenio que, con estas obras, los municipios del Bajo Andarax dejaran de verter sus aguas residuales sin depurar al río y pasaran a ser atendidas por la capital.
Con el convenio firmado y sin avances, pasaron los años hasta que en el año 2009 se firmó una actualización del acuerdo.
No sería hasta mayo de 2014 cuando las obras de ampliación se convirtieran en una realidad y fueron cumpliendo plazos hasta que hace una semana, exactamente el 7 de agosto, la empresa comunicaba que dejaba todos los tajos en los que estaba trabajando por falta de pago por parte de la Junta de Andalucía.
La administración reconocía la deuda de los meses de noviembre y diciembre de 2014, y todo 2015, unos 4 millones de euros, y ponía sobre la mesa negociar los pagos.