Almería espera el plan de Renfe para poder viajar a Madrid
La operadora ferroviaria ultima las alternativas tras el accidente de Toledo

Pasajeros del último Intercity Madrid-Almería en la estación de Huércal-Viator. A partir de ahora, tocará subirse al autobús.
La operadora ferroviaria Renfe presentará en las próximas horas el Plan Alternativo de Transporte (PAT) tras el corte de la vía de alta velocidad en la localidad toledana de Urda por el accidente que ha costado la vida a casi 70 personas, ocupantes de trenes AVE e Iryo el pasado miércoles.
Debido a ese corte, desde el 28 de octubre ha quedado interrumpida la circulación ferroviaria entre Almería y Madrid por el corredor sur, el único disponible hasta ese momento después de que a principios de septiembre quedara cortado el tramo desde Linares-Baeza (Jaén) hasta la capital de España y dejara de circular el tren Intercity por la denominada vía convencional.
De esta forma, ahora mismo solo se pueden reservar billetes de tren desde Almería a Granada y un trasbordo hasta Sevilla (la combinación es la de un tren regional y un Avant) y desde Almería a Linares-Baeza. Por ejemplo, están a a venta billetes para esa conexión por un precio de 27 euros y un tiempo estimado de viaje de 4 horas.
La semana pasada, Renfe informó que el Plan Alternativo de Transporte (PAT) previsto a partir del 30 de octubre, en la línea Madrid-Andalucía no se podía poner en servicio.
“El sindicato SEMAF ha exigido el cumplimiento estricto del plazo reglamentario de 96 horas para modificar los gráficos de servicio, circunstancia que imposibilita que la fecha para explotar el PAT sea anterior al martes 3 de noviembre”, apuntaban.
Desde Renfe “seguimos trabajando para ofrecer una alternativa de movilidad ante el corte de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía dentro de las condiciones y plazos normativos”.
Renfe tenía previsto informar antes de hoy, 3 de novienbre, a las personas usuarias del diseño final del PAT (horarios, recorridos y servicios disponibles) y de su fecha de entrada en vigor, una vez se encuentre definida la operativa y se pueda ofrecer este servicio alternativo, pero al cierre de esta edición no había novedades al respecto.
Renfe, por lo tanto, aguardará al día de hoy para presentar un PAT para facilitar la movilidad de los viajeros que necesiten desplazarse entre Madrid y Andalucía mientras permanezca interrumpida la circulación de alta velocidad por el accidente ocurrido entre Los Yébenes y Urda (Toledo).
El pasado miércoles, el día que ocurrió el fatídico choque de trenes en Urda (Toledo), el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, lamentaba la suspensión del único tren directo con Madrid a consecuencia del accidente, que se suma a la situación de “aislamiento ferroviario” que ya sufría la provincia, informó la agencia Europa Press.
En unas declaraciones remitidas a los medios, Tejada recordaba que la conexión convencional a través de Linares-Baeza permanece cerrada desde el pasado 6 de septiembre, por lo que la interrupción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha dejado a Almería sin su única conexión ferroviaria directa con la capital española.
“Los viajeros afectados por el accidente no han dispuesto de un autobús alternativo para desplazarse hasta Madrid”, censuraba el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.
Respecto al siniestro, la Mesa expresó su voluntad de “ser respetuosos con la investigación” y defendía que “las investigaciones sigan su curso y den luz sobre la causa real que ha provocado el accidente”, por lo que apelaba a la prudencia hasta conocer sus resultados.
Los comités de empresa de Renfe y Adif en Almería convocaron una concentración silenciosa el día 29 en solidaridad con las víctimas y los familiares.