La Voz de Almeria

Almería

Última tecnología en la UAL para su uso empresarial

Este microscopio electrónico de transmisión es de los más modernos de España

Imagen del microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Almería.

Imagen del microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Almería.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Universidad de Almería cuenta con un microscopio electrónico de transmisión de los más modernos de España, según ha anunciado el propio centro universitario. Se trata de un aparato de tecnología japonesa que ha supuesto una inversión cercana al medio millón de euros y que se ha financiado a través del Banco Europeo de Inversiones.


Según Joaquín Clara Rahola, técnico superior de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL y técnico especialista del microscopio, el uso del microscopio electrónico de transmisión está muy demandado por grupos de investigación en biología, ciencia de materiales, geología o química supramolecular además de su utilización en microbiología, para observar la estructura de los virus, y en anatomía patológica, para realizar diagnósticos partiendo de la ultraestructura de las células. Aunque de momento el microscopio solo está disponible para los grupos de investigación de la Universidad, en breve “estará ya operativo para las entidades que contraten su uso a través de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL”, según la propia Universidad.


Estudio de minerales De momento, algunas de las empresas del sector del plástico y de la piedra más punteras de la provincia ya han solicitado realizar investigaciones con este microscopio. Su principal función es el estudio de los metales y minerales y de las células a nivel molecular. El TEM, por sus siglas en inglés, o MET, en español, utiliza un haz de electrones para visualizar objetos ya que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible.


Lo característico de este aparato es que utiliza muestras ultrafinas y que la imagen que obtiene procede de los electrones que atraviesan dichas muestras. La tecnología presente en este tipo de instrumentos implica tanto relatividad especial así como física cuántica, pues al interactuar con la muestra a estudiar estos presentan propiedades ondulatorias y corpusculares. Esto permite que con estos aparatos se pueda visualizar un objeto aumentado hasta más de un millón de veces en comparación con su tamaño real.


Pocos en España En nuestro país solo unas cuantas universidades cuentan con un microscopio electrónico de transmisión de estas características. Es el caso de la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona y las universidades de Málaga y Murcia. El aparato instalado en la UAL permite observar las muestras a escala nanoscópica, la mil millonésima parte de un metro.


El primer microscopio electrónico de transmisión fue desarrollado entre 1931 y 1933 por Ernst Ruska. El primer microscopio electrónico de transmisión comercial lo construyó la multinacional Siemens en 1939.


tracking