Médicos y enfermeros abogan por el respeto en la guerra de las recetas
El enfrentamiento abierto en Madrid entre los consejos generales no llega a las consultas almerienses
El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, rompía hace unos días relaciones con la Organización Médica Colegial después de que el presidente de los médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín pusiera en duda la prescripción enfermera acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Los responsables de médicos y enfermeros almerienses abogan, no obstante, por la “unión” de los profesionales sanitarios “a favor de la atención al paciente”.
La prescripción enfermera contribuirá a garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales, la calidad asistencial y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, entienden desde el Consejo General de la Enfermería, desde donde se recuerda que cada día más de 260.000 enfermeros de toda España realizan miles de intervenciones terapéuticas relacionadas con medicamentos y productos sanitarios. Y no lo hacen desde el desconocimiento, sino al contrario, explican.
De ahí que, una vez alcanzado el desarrollo de la normativa relacionada con la prescripción enfermera después de años de debate, estos profesionales se hayan sentido algo “molestos” con las declaraciones en contra del presidente de la Organización Médica Colegial, explica la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Mari Carmen Del Pozo, miembro del Consejo General de la Enfermería entiende, no obstante, que el “respeto” entre todas las profesiones sanitarias está por encima de todo.
Una postura que comparte el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez-Amo, que respecto a esta “guerra” abierta entre los representantes de los Consejos Generales entiende que “la enfermería no es enemigo alguno, sino todo lo contrario”, que “no es bueno crear polémica entre dos profesiones que se entregan en servicio de los pacientes” y en que “la vocación de servir y la unión de los profesionales de la sanidad está muy por encima de la actitud de algunos dirigentes”.
De hecho, los representantes de los enfermeros y los médicos almerienses confirman que la relación existente en las consultas de Atención Primaria, en las de Atención Especializada y en los hospitales entre médicos y enfermeros es la de la colaboración. Y así debe seguir puesto que son profesionales sanitarios que buscan la mejor atención al paciente, cada uno desde su función.
Regulación Respecto al desarrollo normativo de la prescripción enfermera, la responsable del colectivo en Almería señala que no es de cualquier manera y no tiene nada de novedoso, salvo la seguridad jurídica del enfermero. Son casos como los relacionados con la administración de vacunas o la educación diabetológica.