Una atención a enfermos crónicos de "Premio"
El papel de las enfermeras de enlace y la atención a más de un centenar de pacientes se lleva el galardón "Santiago Vergara" del Colegio de Enfermería

El premiado Francisco Vega, la secretaria del Colegio, María Peña, y el alcalde.
La Atención al Paciente Crónico en el Ámbito Comunitario es el título de un trabajo de investigación que se ha llevado el primer premio Santiago Vergara del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Elaborado por Francisco Vega Ramírez, enfermero en el Distrito Sanitario Almería, ha desgranado el programa de intervención que realiza la enfermera gestora de casos en una muestra con más de cien de pacientes crónicos.
La observación realizada por Vega Ramírez ha llegado a la conclusión de que la enfermera gestora de casos “ha aportado una notable mejora a la calidad de vida a la población a la que dirige sus servicios, ha potenciado la atención domiciliaria y ha incrementado el coste-efectividad del sistema público de salud.
No en vano, las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años acostumbran a sufrir una media de casi 3 enfermedades crónicas, una cifra que aumenta a partir de los 75 años. Estas patologías crónicas originan el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de las altas hospitalarias.
Reorganizar
para facilitar La creación, primero y el impulso después, de las enfermeras gestoras de casos o enfermeras de enlace, han permitido una “perfecta identificación y clasificación de funciones” a la par que ayudan a “establecer programas coordinados de asistencia que permiten racionalizar, reorganizar y facilitar una atención integral y de calidad a este grupo de pacientes, tan numeroso en la actividad asistencial diaria”.
Entre las características específicas de los pacientes crónicos atendidos en Almería, se encuentran más mujeres que hombres y de edad muy elevada. La enfermedad más prevalente entre los pacientes crónicos es la ostoarticular crónica que provoca, por sí misma, una limitación para las actividades básicas de la vida diaria; seguida por enfermedades neurológicas como el ictus y el deterioro cognitivo; pacientes con enfermedad cardíaca y diabetes.
Las gestoras de casos se han convertido, según el estudio, en el medio para dirigir a enfermos y cuidadores por las rutas asistenciales y las trayectorias clínicas, que conectan hospital, Atención Primaria y servicios sociales.
Más premios
Los otros trabajos premiados en el XXIV Santiago Vergara han sido Niveles de ansiedad en pacientes críticos sometidos a cateterismo cardíaco, de Patricia Alcaraz, Vanesa Haro y Nemesio Maldonado. Actuación de enfermería en la detección precoz del anciano renal frágil, de Francisca Miralles, Mónica Gómez, Pedro Moreno, Isabel Crespo y David Álvarez. Malnutrición en el anciano institucionalizado de Antonia Rubio, Rocío Nieto y Carmen Arcos; y otro de Lao Barón, Lao Moya, Vilchez Puertas, Serrano Calvache, Jurado Toro y Murillo de las Heras.