Citan a 154 estudiantes y 17 profesores para hacer la prueba de tuberculosis
Confirmado el diagnóstico de una alumna de Psicología, se inicia el protocolo de Salud Pública

Campus de la Universidad de Almería en La Cañada.
Salud Pública citaba ayer a 154 estudiantes de tercer curso de Psicología y 17 profesores en el Aula Magna de la Universidad de Almería (UAL). A todos los que acudieron se les realizó la prueba de la tuberculina o Mantoux para descartar que estuvieran contagiados por tuberculosis. Una patología de la que ayer se celebraba el Día Internacional y que padece una alumna.
Se trata del protocolo habitual ante el caso de una enfermedad que, como la tuberculosis, es de declaración obligatoria, recuerdan fuentes de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Una vez confirmado el diagnóstico, el abordaje de estas situaciones incluye el estudio de las personas del entorno más cercano de los pacientes que tienen la enfermedad, "para comprobar si hay más afectados y proceder a su tratamiento de manera preventiva".
Tranquilidad en la UAL No obstante, desde la comunidad universitaria se hacía ayer un llamamiento a la "tranquilidad" y se recuerda que es "difícil" que en un ámbito como el de la Universidad puedan producirse contagios. Y es que la tuberculosis, que se transmite por vía aérea, implica normalmente un contacto continuado y muy cercano con la persona afectada.
De cualquier modo, el protocolo se ha cumplido desde que el viernes por la tarde se tuviera la certeza del diagnóstico. Las actuaciones realizadas se han iniciado primero en el entorno familiar, señalan los responsables sanitarios en un comunicado de prensa, y posteriormente en los contactos del centro en el que estudia la paciente.
En la convocatoria de ayer en el Aula Magna no sólo se procedió a realizar la prueba de la tuberculina, cuyos resultados se conocerán en apenas 48 horas (el jueves), sino que se procedió a informar sobre la tuberculosis a alumnos y profesores de la Facultad en la que cursa sus estudios.
Otras pruebas Salud aclara, por otra parte, que el resultado positivo en la denominada prueba de la tuberculina o Mantoux, "sólo evidencia que en algún momento se ha estado expuesto al bacilo causante de la enfermedad". El diagnóstico de la tuberculosis debe confirmarse posteriormente con la realización de pruebas complementarias.
La tuberculosis es una enfermedad producida por un bacilo y que tiene cura. Eso sí, el tratamiento es largo en el tiempo (seis meses) y exige un cumplimiento riguroso para evitar que el bacilo se haga resistente. Se trata además de un tratamiento con efectos secundarios, al igual que la mayoría de tratamientos farmacológicos, aunque todos son individualizados lo que reduce los problemas. Además, durante los meses en los que la persona está siendo tratada se le realizan diferentes pruebas y controles lo que permite adecuar mejor cada tratamiento.
Almería registró en 2014 una tasa de tuberculosis de 14,7 casos por cada cien mil habitantes, una cifra inferior a la del año anterior, según los datos ofrecidos por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. De hecho, en 2013, la tasa que manejaba la dirección de Salud Pública en Almería era de 17,6 casos por cada cien mil habitantes. Unas tasas que en la provincia de Almería son superiores a la media nacional.
Se trabaja, por tanto, de manera coordinada y de forma multidisciplinar en todos los niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y se hacen estudios de contactos y seguimiento de los enfermos hasta que finaliza su tratamiento. Un tratamiento que acostumbra a ser largo y que obliga a una constancia absoluta para que el bacilo (bacteria) de la tuberculosis no se haga resistente a los fármacos, explican desde Salud.
Almería destaca también por la cantidad de estudios pioneros de investigación de genotipado de microbacterias. Un estudio que permite seguir el recorrido que ha hecho la bacteria hasta contagiar a una persona en concreto.