Consumidores responden con colas a las rebajas de después de Reyes
Inspectores revisan comercios y aplicarán sanciones si no se garantiza el cumplimiento de la ley

Grandes carteles de rebajas en comercios del Paseo de Almería.
Los comerciantes ya no tienen que esperar hasta después de Reyes para colgar el cartel de las rebajas. A pesar de la liberalización de fechas, muchos comercios y las grandes cadenas de ropa y zapatos empezaron ayer las rebajas y lo hicieron con descuentos del 40, el 50 y hasta el 70%. Las colas no se hicieron esperar en algunas calles comerciales del centro y a la entrada de grandes superficies.
Este periodo, que podrá ser más o menos largo según el comercio, quiere ser oportunidad para consumidores y tabla de salvación para los pequeños establecimientos. Las asociaciones de consumidores advierten: “Empiecen cuando empiecen, las rebajas han de regirse por la ley que las regula”.
Los precios, bien visibles Una norma sobre la que estarán vigilantes las asociaciones y también los inspectores de Comercio y de Consumo de la Junta de Andalucía es la que tiene que ver con los descuentos reales. Los establecimientos deberán poner bien visible el precio anterior, el descuento que se aplica y, obligatoriamente, el precio final. Así lo explica el responsable del servicio de Consumo de la Junta en Almería, Cristóbal Estévez, que señala cómo los inspectores adscritos al servicio han visitado, con anterioridad, más de seis comercios en los que han recogido datos de más de diez productos.
El objetivo, volver a partir de hoy a esos mismos comercios y comparar los precios de aquellos productos que se registraron en diciembre. No será lo único que observen los inspectores.
Colocar información con el período exacto de rebajas, los precios de los artículos, y señalizar qué productos son aquellos sobre los que se aplican los descuentos es algo fundamental. También lo es mantener “los mismos derechos que se ofrecían a los consumidores y usuarios cuando no había rebajas”, dice Estévez, que recuerda, entre otros, aquellos referentes a la forma de pago.
Controlar que comerciantes y consumidores salgan beneficiados de este período de rebajas es tarea en la que los servicios de Consumo y Comercio de la Junta trabajan de forma coordinada. De hecho, tras las inspecciones se valora la imposición de sanciones y, en algunos casos, la multa correspondiente.
Infracciones y multas En el caso de Consumo, las infracciones más habituales tienen que ver con la ausencia de información de todos los precios, el anterior, el final y el porcentaje descontado. Las sanciones, por tanto, podrían suponer entre los 200 y los 5.000 euros. Sólo las infracciones más graves, aquellas en las que se demuestra que hay indicios de un fraude son las que suponen multas superiores a los 5.000 euros.
En estos casos, los menos, la mayoría de los artículos no están realmente rebajados, a pesar de que así lo indica la información al consumidor.
Piden mayor vigilancia La vigilancia del cumplimiento de la ley de las rebajas en toda la Comunidad Autónoma, a cargo de Consumo y Comercio, no resulta suficiente para la Federación andaluza de Consumidores. Facua ha realizado un estudio, recogido por Europa Press, en el que se apunta cómo nueve de cada diez usuarios cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el periodo de rebajas y que el 65 por ciento asegura haber detectado fraudes en los establecimientos mediante el falseo de las etiquetas con supuestos precios que tenían originalmente los productos.
Responsables de Facua solicita, por tanto, una inspección más exhaustiva y que no se limite a fijarse en precios y carteles, y sí en que los descuentos “sean de verdad”.