Joaquín Moya-Angeler renuncia al Consejo de la UAL
Abandona la presidencia que ha ostentado desde su creación en el año 1994

Joaquín Moya-Angeler (en el centro) ha renunciado a presidir el Consejo de la UAL
Joaquín Moya-Angeler presentó ayer su renuncia a la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Almería que garantiza la participación de la sociedad en la institución académica. Durante su intervención en el Pleno del Consejo, donde presentó su renuncia, destacó el “privilegio” que ha supuesto ostentar este cargo durante los veinte años en los que ha estado al frente y “haber visto la creación y el desarrollo de una universidad desde la inicial Comisión Gestora hasta lo que hoy significa la Universidad de Almería”.
Afirmó “que no sería bueno mantenerse en la presidencia por encima del ya larguísimo e injustificado periodo de veinte años” y que la entrada de “savia nueva” aportará “nuevas y brillantes ideas” al Consejo Social y a la Universidad en su conjunto. La Universidad de Almería señaló en un comunicado que “entre las aspiraciones de Joaquín Moya-Angeler siempre se ha encontrado una universidad pública al servicio de la sociedad y por ello ha trabajado, durante tantos años, al frente de las instituciones que garantizan la vinculación entre la universidad y la empresa. Así, ha presidido, desde su constitución, el Consejo Social y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, y más tarde la Conferencia de Consejos Sociales de España y la Corporación Tecnológica de Andalucía”.
Agradecimientos
Desde la Universidad de Almería afirmaron ayer en un comunicado que entre los trabajos realizados por Moya-Angeler durante estos veinte años “destaca el apoyo a la vinculación la creación de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, una fundación de carácter universidad-empresa que nació en 1999 para colaborar en el fomento del empleo, ayudando a los estudiantes y graduados de la Universidad de Almería a conocer mejor las posibilidades de empleo y de autoempleo y acercarse a las empresas fundamentalmente a través de prácticas en ellas”. Moya-Angeler “consiguió aunar a la Universidad, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, junto a las organizaciones empresariales y empresas más destacadas de la provincia de Almería para poner en marcha la Fundación con 24 socios fundadores y un capital fundacional de 450.000 euros, que hoy en día sigue funcionando con éxito”.
Alabanzas de Molina
Por su parte, el rector Pedro Molina, alabó “el compromiso y la contribución desinteresada de Moya-Angeler hacia la UAL en este tiempo” y también resaltó que “Joaquín se ha puesto durante 20 años al servicio de la Universidad, con el convencimiento de que la Universidad es un factor clave de desarrollo y bienestar colectivo”. Moya-Angeler se incorporó recientemente al consejo de administración del grupo SARquavitae, especializado en centros de atención a la dependencia y a la tercera edad.