El Ayuntamiento de Almería debate hoy la aprobación inicial del PGOU
Para el PP aporta soluciones a las grandes necesidades de la ciudad

SIN DATOS
La corporación local de la capital almeriense debate este lunes el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que según ha indicado el equipo de gobierno del PP "aporta soluciones" a las "grandes necesidades de la ciudad" y "mejora" su dotación de suelo industrial y espacios libres.
El documento ha sido dictaminado favorablemente en Comisión Plenaria de Economía y Territorio, ya que PSOE e IU, en la oposición, se han abstenido.
La nueva norma urbanística, según el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, pone a disposición de la ciudad una "importante cantidad de suelo industrial, hasta ahora agotado", que debe suponer, a su juicio, "la creación de empleo y riqueza para la ciudad". En concreto, apuesta, a su juicio, por una mayor dotación de la ciudad en cuanto a suelos terciarios e industriales, "favorecidos por buenas comunicaciones, que eviten la marcha de actividades productiva del término municipal". Estas expectativas se concentran en la Corona Norte, en el kilómetro 21, en entrono del PITA y el corredor de la antigua Nacional 344.
Respecto a las previsiones de crecimiento poblacional y su reflejo en el número de nuevas viviendas, el equipo de gobierno defiende que son "moderadas y responsables previsiones que recoge". A las 20.000 viviendas aún por desarrollar, el PGOU en su revisión suma 5.000 viviendas, principalmente situadas en la Corona Norte.
Las previsiones en cuanto a crecimiento en suelo residencial se han moderado, por debajo de los límites que establece el POTA, y que se ha estimado en esas 5.000 viviendas referidas, apunta Venzal. Otra de las claves del nuevo PGOU sería la "solución" que el documento viene a ofrecer respecto a problemas históricos de la ciudad, que afectan fundamentalmente a la ciudad consolidada, pero también la puesta en carga de nuevos suelos productivos.
En este sentido, de las 500 nuevas hectáreas que se pondrán "sólo 100 se destinan a vivienda". "El 80 por ciento del suelo que pone en carga este Plan General será destinado a uso industrial, 300 hectáreas, y otras 100 a terciario, lo que sin duda supone una apuesta por el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo y que debe redundar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que aquí residen o puedan residir en un futuro", asegura Venzal.