La Voz de Almeria

Almería

Los agricultores almerienses son los más estresados del país

Funcionarios y jubilados, los que menos ansiedad sufren

Los agricultores deben afrontar numerosas tensiones

Los agricultores deben afrontar numerosas tensiones

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando Fray Luis de León escribió su famosa ‘Oda a la vida retirada’, aquel poema que rezaba “qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido”, no sabía que muchos siglos después el campo ya no es lo que era y los agricultores habían de convertirse en personas con altos niveles de estrés.
Un estudio recientemente realizado sobre el estrés en las profesiones pone de manifiesto que la imagen bucólica del campo y de la agricultura ha quedado atrás y que los agricultores se han colocado entre los profesionales con un grado más elevado de ansiedad.
El informe, realizado por la empresa Zempure en base a encuestas, señala que el 84,62 por ciento de los que trabajan en el campo tienen estrés, un nivel elevaado que es aún mayor en el caso de los almerienses, que alcanzan cotas del noventa por ciento.


Ansiedad El sector agrícola almeriense es efectivamente especial, y lo es también en cuanto a los niveles de ansiedad. La producción intensiva, las crisis de precios, las plagas, las inclemencias del tiempo y otros factores son enemigos de la tranquilidad que se supone que reina en el campo.
El estrés, una enfermedad moderna, afecta en la actualidad a un 73 por ciento de los andaluces, según los resultados del estudio. En los primeros puestos de esa clasificación se sitúan los trabajadores de las fuerzas del orden o la seguridad, entre ellos los policías, bomberos u guardias civiles, pero también los artistas, los albañiles o las amas de casa, todos ellos por encima del 80 por ciento que se confiesan estresados.


La crisis La primera y gran causa de buena parte de los casos de estrés es la crisis, y por encima de todo el empleo o el temor a perderlo. De hecho los paradosocupan el tercer escalón entre los más estresados con una tasa de ansiedad que se sitúa en el 86,29 por ciento.
Es también el empleo , en este caso el miedo a perderlo, el que genera entre los asalariados los mayores niveles de ansiedad. En ese apartado aparecen secretarias, recepcionistas, albañiles o empleados en general. Tampoco los empresarios se libran del estrés y el 80,65 por ciento de ellos afirman en la encuesta padecer episodios de ansiedad ante los problemas.


Funcionarios En el lado apuesto se sitúan los funcionarios. los menos estresados de todos los colectivos profesionales, sólo superados por los jubilados y los estudiantes. La seguridad y estabilidad laboral son, básicamente, las razones para esa situación. un 60% de ellos afirma, no obstante, tener estrés, por sólo un 50% de jubilados y un 68% de los estudiantes.


tracking