IU llega a 500 simpatizantes en unas primarias inciertas en la capital
Por cada militante, votarán dos ‘nuevos afiliados’

Asamblea de IU en la capital.
Las primarias más inciertas en la historia de la democracia en la capital almeriense se celebrarán dentro de cuatro días. La cita será en la sede provincial de Izquierda Unida-Los Verdes el día 15 de octubre, cuando militantes y simpatizantes elegirán a su cabeza de lista para los comicios municipales de mayo de 2015.
El calificativo de inciertas se justifica porque a la cita con las urnas están citados un total de 748 vecinos de la capital almeriense, de los que 201 son afiliados a la coalición y el resto, simpatizantes. Las inclinaciones de los militantes por los candidatos, Rafael Esteban y Rodrigo González, están claras. Dos a uno ha ganado Esteban a González en la recogida de avales. Pero la incógnita se mantiene en el respaldo que darán los 547 simpatizantes. Apenas una quinta parte de ellos forma parte del censo desde las primarias para elegir al candidato a la Junta, en las que ganó Antonio Maíllo.
Izquierda Unida ha decidido dar un paso adelante para designar a su candidato a la Alcaldía de Almería y ha implicado en el proceso a los simpatizantes. Ha sido tal el “interés” despertado que en las urnas, por cada militante, podrán votar dos simpatizantes.
El coordinador local de IU y concejal, Agustín de Sagarra, lo destacaba ayer en un comunicado tras cotejar los avales que Esteban (88) y González (38) han recogido en los últimos días. “Hay interés en la ciudadanía por tomar la mejor decisión entre todos los que simpatizan con nosotros”, sostiene.
Así las cosas, en el seno interno de la coalición en la capital almeriense hay algo más de curiosidad por el devenir de la jornada electoral del 15 de octubre, que se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Competirán, como ya se ha publicado, el actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, y el secretario provincial de Organización, Rodrigo González.
Rafael Esteban, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, recordaba ayer que hace tiempo que dejó escrito que en IU se iban a celebrar “primarias de verdad, no de paripé”.
Por su parte, Rodrigo González ha enviado una misiva a militantes y simpatizantes en las que les anima a participar en la jornada electoral del 15 de octubre. “Sí se puede”, ha remarcado.
El proceso de primarias con simpatizantes para elegir cabeza de lista de IU puede extenderse también a los municipios de El Ejido y Roquetas.