Almería responde: inmigración, salud, vivienda... ¿qué es lo que más nos preocupa?
Un estudio del CIS recoge las mayores inquietudes de los almerienses

Educación, vivienda, inseguridad... múltiples son los aspectos que generan quebraderos de cabeza en la población almeriense. Si bien es cierto que cada cuál tiene problemas que le afectan en mayor o menor medida, hay una serie de preocupaciones que parecen estar presentes en gran parte de los hogares.
Vivienda
El gran casero de Almería: tiene más de 1.800 viviendas repartidas por la provincia
Alberto Godoy
Por ello, acudimos a los datos del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, publicado esta semana, para analizar cuáles son las mayores inquietudes de los almerienses. Los resultados corresponden a una muestra de 503 entrevistas ponderadas realizadas en la provincia durante el mes de marzo.
Un abanico de preocupaciones
El malestar de la población almeriense abarca diversos ámbitos, y engloba temas como sanidad, despoblación, política o consumo de drogas.
De este modo, se observa que el 5,7% de los almerienses encuestados considera que el principal problema que existe en la comunidad es la inseguridad ciudadana. Le siguen, con el 5,4%, los problemas relacionados con la calidad del empleo; el Gobierno de España, con el 4,1%; la relación del Gobierno central con la comunidad autónoma, con el 3,4%; y la falta de apoyo y oportunidades para los jóvenes, con el 3,1% de las respuestas.
Subiendo de escalón, para el 11,1% de los almerienses el principal problema son las infraestructuras, siendo para el 11,2% la educación. Un poco más arriba, situándose la cuarta, se encuentra el paro, con el 14,2%.
Sin duda, son tres los grandes bloques que inquietan a los almerienses según los resultados del estudio: la vivienda, la sanidad y la inmigración. Estas tres temáticas aglutinan el 76,4% de las respuestas. Para cuatro de cada diez encuestados, el principal problema es la sanidad, seguido de la inmigración, con el 20,8%, y la vivienda, que acapara el 15,3%.
Otros de los aspectos que más malestar generan, concentrando entre el 2% y el 0,5% de las respuestas, son la privatización de los servicios públicos, las desigualdades sociales, la corrupción política, la desinformación mediática, el consumo de drogas, la despoblación o el medio ambiente.
¿Qué es lo que más nos afecta?
De otro lado, si nos ceñimos a los problemas que afectan directamente a los almerienses, los resultados de la encuesta varían considerablemente. El primer puesto continúa siendo la sanidad, con el 40,5% de las respuestas; sin embargo, las infraestructuras se alzan como el segundo problema, con el 16,8%.
La vivienda, con el 12,1%, se mantiene en tercer lugar, pero la inmigración (10,6%) y el paro (9,4%) bajan hasta el cuarto y el quinto puesto. La crisis económica, enmarcada en la subida de precios, asciende desde la decimocuarta hasta la tercera posición con el 11,9% de las respuestas.
Almería vs Andalucía
Al comparar Almería con el resto de la comunidad, observamos diferencias significativas. Mientras que para el conjunto de Andalucía la sanidad es el principal problema (38%), la vivienda escala hasta la segunda posición con un 22,8%. Este ascenso se debe sobre todo al caso excepcional de Málaga, la única provincia donde la vivienda desplaza a la sanidad como la mayor preocupación, alcanzando un 40,2%.
El resto de quebraderos de cabeza para los andaluces son, por orden, el paro (21,7%), las infraestructuras (13%), la educación (9,6%), la inmigración (9,2%), la calidad del empleo (7,6%) y la subida de precios (4,3%).