La Voz de Almeria

Almería

Montoro felicita al Ayuntamiento por haber cerrado 2013 con superávit

La capital podrá aplazar la amortización del Plan de Pago a Proveedores y ganar en liquidez

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la capital podrá acogerse al aplazamiento de la amortización del Plan de Pagos a Proveedores del Ministerio de Haciendo como ‘premio’ por haber obtenido superavit en el ejercicio presupuestario de  2013.
Así lo ha comunicado  el titular de esta cartera, Cristóbal Montoro, quien ha felicitado expresamente al Consistorio de Almería junto al de Castellón, Albacete, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona y Madrid.


El ministro ha reiterado que esta fórmula va dirigida expresamente a los consistorios con un régimen excepcional de control del déficit, de modo que podrán mejorar las condiciones de devolución del préstamo que le fue concedido dos años atrás para que no asfixien las arcas municipales.


Liquidez


Se trata, por tanto,  de aplazar este año el pago a los bancos de varios millones de euros para disponer de este montante para pagar puntualmente a proveedores. El ministro anunció esta posibilidad de retardar la devolución del plan de pagos a principios de abril. La capital de la Alcazaba, por tanto, podrá acogerse a este ‘premio’ reservado a los ayuntamientos que han hecho bien los deberes. En el caso del Equipo de Gobierno que preside Luis Rogelio Rodríguez-Comendador por haber logrado 22 millones de euros de remanente positivo en las últimas cuentas consistoriales.


Tipos de interés


Esta opción a la que podría acogerse el Ayuntamiento de Almería implicaría también una rebaja del tipo de interés. En cuanto a la otra medida de aplazamiento consiste en ampliar el Plan de Pagos a proveedores a veinte años, con dos más de carencia. El Ayuntamiento capitalino va en consonancia con el 90% de los ayuntamiento de la provincia que cerraron sus cuentas de 2013 con superavit, según explicó en fechas recientes la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro.


El Ejido es también otro de los ayuntamientos de la provincia que negocia con Hacienda aplazar el pago del préstamos para proveedores.


Entre el 2012 y el 2013, el Plan de Pago a Proveedores ha inyectado en los municipios almerienses casi 280 millones de euros   en tres fases sucesivas. En las dos primeras entraron 82 municipios y en la tercera y última se adhirieron  otros 32.


Con esta inyección de liquidez, los municipios almerienses han podido pagar facturas atrasadas a proveedores municipales de servicios . Con esta medida, el Gobierno obligó a los municipios a ponerse al día y al mismo tiempo alivió a las empresas implicadas.  Con esta medida, el 63% de ayuntamientos almerienses se han podido poner al día.


tracking