La Voz de Almeria

Almería

Un estudio recomienda usar 'casco de moto' para conducir patinetes eléctricos

El estudio realizado por un equipo de la UMA y en el que participa el HUT Torrecárdenas sitúa en el 35% las lesiones faciales tras los accidentes

Los equipos sanitarios atendiendo a una mujer accidentada utilizando un patinete eléctrico

Los equipos sanitarios atendiendo a una mujer accidentada utilizando un patinete eléctricoVíctor Navarro

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Saber cuántos patinetes eléctricos recorren las calles de la capital almeriense es prácticamente imposible hasta que la nueva ordenanza que pasará hoy por el pleno del Ayuntamiento de Almería ponga en marcha un registro obligatorio y la colocación de una placa identificativa que hace las veces de matrícula de estos vehículos de movilidad personal. Lo que sí se contabiliza es el volumen de accidentes que se producen. Según la DGT durante el año 2025, en el casco urbano en la provincia hubo cuatro fallecidos, de los cuales tres eran peatones y uno conductor de VMP.

Pues bien, teniendo en cuenta estos datos y el momento administrativo de la ordenanza de movilidad que regula el uso de los patinetes, es el momento de volver la mirada al estudio que parte del Trabajo Fin de Grado del residente de Traumatología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Juan Melgar, en la Facultad de Medicina de Málaga y que, en colaboración con un equipo de investigadores de la UMA, llegó a analizar el tipo de lesiones a más de 400 pacientes atendidos en urgencias en la vecina ciudad andaluza entre 2018 y 2021.

Explica Melgar que la fecha elegida estaba vinculada a “un cambio de normativa que iba a obligar a que los patinetes eléctricos circularan por la calzada y queríamos ver si esto suponía un cambio importante en las lesiones”.

Artículo científico

Los datos, que han sido publicados en la revista científica ‘Journal of Transport & Health’, evidencian que las lesiones por patinetes eléctricos aumentaron de forma muy marcada pasando de una incidencia de 1,7 por 100.000 habitantes en 2018 a casi 50 en 2022.

Pero lo cierto es que, tras el cambio de norma, lo que hay es una transformación de los accidentes. Así, disminuyen significativamente los atropellos a peatones pasando del 10,9% al 5,2%, pero aumentaron la colisiones con vehículos a motor del 8,8% al 18%.

Las lesiones más frecuentes de conductores de patinetes afectan a cara, cabeza, cuello y extremidades siendo de las más importantes las que se afectan a huesos faciales. Se habla de un 35% de ellas.

Recomendación

Con estos datos Juan Melgar pone sobre la mesa que, con el objetivo de poder proteger a los conductores, “habría que apostar por el uso de cascos completos, tipo los que se utilizan para conducir motos, de forma que la protección sea más completa”.

En la ordenanza que hoy se aprueba en el Ayuntamiento de Almería se recoge la obligatoriedad de llevar casco pero, es cierto, que hasta ahora en todas las ciudades que lo exigen lo hacen con uno similar al que usan los ciclistas pensando más en reducir golpes en la cabeza que en la cara. Las lesiones en las extremidades superiores, sobre todo en hombros, suelen deberse a la caída tras el impacto.

Más allá de las lesiones que sufren los conductores de patinetes, también se analizaba en el estudio las que sufrían los peatones al ser atropellados por estos vehículos de movilidad personal. Explica Juan Melgar, residente de Traumatología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, que “las lesiones más habituales son las extremidades inferiores por el golpe”. Unas lesiones que se complican cuando estamos ante el caso de personas mayores.

La noche

Estos accidentes que se producen con patinetes eléctricos, según este estudio, son de mayor gravedad cuando se encuentran asociados de alguna manera al consumo de alcohol y la conducción nocturna. Algo que también ocurre cuando los conductores son menores de 16 años, puede que por desconocimiento de la norma de tráfico o por no percibir el peligro de la misma manera.

Preguntado Melgar sobre la situación actual que se encuentra en su experiencia hospitalaria, asegura que la situación “no ha cambiado mucho” porque “el patrón de circulación sigue siendo el mismo”.

tracking