El Puerto trabaja para poner en marcha su propia obra social
Quiere que los espacios histórico-patrimoniales rehabilitados puedan ser utilizados por los mayores

Imagen del exterior del edificio del Varadero del Puerto de Almería
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) quiere que “el patrimonio histórico portuario que se está recuperando pueda usarse con fines sociales por los más vulnerables”. Así lo anuncia la presidenta de la APA, Rosario Soto, quien está trabajando en poner en marcha “la obra social del Puerto de Almería”.
La idea que maneja la presidenta del Puerto es que esos espacios que se han rehabilitado o sobre los que se está trabajando, como es el caso del edificio del Varadero o próximamente la gran explanada del Tinglado, puedan convertirse en punto de encuentro social.
Explica Soto que ha comenzado a trabajar con el Ayuntamiento de Almería y con Clece con la idea de que “los fines de semana se pueda poner en marcha la realización de actividades y talleres para las personas mayores de la ciudad y poder trabajar así en la lucha contra la soledad”.
Opciones
Así, la primera idea sobre la que se está trabajando pasa por darle uso al edificio del Varadero con la realización de talleres vinculados al cine con una proyección que permita también a los mayores realizar después un encuentro ya sea alrededor de un desayuno o de una merienda. La idea es permitir que los participantes tengan un tiempo para encontrarse, charlar y disfrutar de este bien patrimonial que se ha restaurado por parte de la Autoridad Portuaria.
En los planes también se encuentra el poder utilizar la zona del Tinglado como un lugar para que los mayores puedan hacer actividades al aire libre en los meses de buen tiempo.
Hay que tener en cuenta que todo esto es un proyecto que ahora está empezando a caminar. Explica Soto que “es cierto que este tipo de actividades no son prioridad en un Puerto de Interés General del Estado pero sí que queremos que, ya que estamos intentando recuperar espacios portuarios, podemos ponerlos en valor para usos sociales”.
Actuaciones
De momento, el Puerto de Almería ya ha recuperado completamente el edificio del Varadero convirtiendo este espacio en un centro de eventos con una gran pantalla y todos los elementos tecnológicos necesarios.
Además, se está trabajando en poner a punto el Tinglado. También se está realizando la recuperación de la locomotora que tradicionalmente ha presidido la entrada al Muelle de Levante así como la grúa, ambas van a ser visitables una vez que regresen a su lugar ya restauradas.
Toda esta actuación se encuentra incluida dentro de los planes para conectar la ciudad con el puerto no solo en la parte que corresponde a las infraestructuras sino también haya una mejor conexión a nivel social con la propia actividad del Puerto de Almería.
Entrevistas
Rosario Soto: "Queremos inaugurar la primera fase del puerto-ciudad en marzo”
Lola González