Un adiós inesperado en CSIF Almería con la renuncia del presidente
Juan Fernández Cabezas da "un paso al lado" a mitad de mandato, renovado en 2024

A la izquierda, Juan Fernández Cabezas, cuando fue reelegido presidente de CSIF Almería.
El presidente provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, ha anunciado su decisión de renunciar a seguir en el cargo después de ser reelegido en el último congreso del sindicato, a finales de abril de 2024, por lo que abandona esa responsabilidad orgánica a mitad de mandato.
La renuncia de Fernández Cabezas, afiliado desde hace más de 30 años y sumando una década al frente de CSIF Almería, se ha conocido a través de una carta que ha dirigido a los 8.000 afiliados que hay en esta organización en la red social Facebook.
En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Juan Fernández destaca que “hay momentos en la vida en los que la responsabilidad nos pide dar un paso al lado para permitir que el proyecto siga creciendo y para que uno mismo encuentre un nuevo ritmo (…) ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa”.
Precisamente dos días después de su cumpleaños, el dirigente sindical cierra “una etapa con la maleta llena de recuerdos y el alma agradecida sabiendo que CSIF Almería queda en manos de personas extraordinarias. Aunque mi responsabilidad como presidente termina aquí, mi respeto y mi cariño por estas siglas y por cada uno de vosotros y vosotras serán eternos. Siempre estará conmigo el orgullo de pertenecer a esta gran familia”.
En otro apartado de la carta dirigida a los afiliados, Fernández Cabezas destaca que el sindicato se encuentra “en la situación que siempre había soñado”. “Hemos crecido, nos hemos profesionalizado y, sobre todo, hemos sido la herramienta útil que los trabajadores necesitan para su mundo laboral. Ver la organización así de sólida y respeta es la mayor recompensa que puedo llevarme”.
Al mismo tiempo, el ya expresidente de CSIF Almería repasa sus 10 años “de liderazgo” al frente de la organización, en los que “el mayor orgullo no son las cifras, sino el equipo que las ha hecho posibles”. “Gracias al esfuerzo colectivo – explica – hemos logrado una mejora sustancial y sostenida en nuestros resultados, consolidando nuestra presencia y multiplicando nuestra capacidad de influencia para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras. Gracias a la Unión Provincial de Almería por ser mi motor y mi refugio durante este tiempo, vuestra lealtad y vuestra entrega han sido el verdadero secreto de nuestro éxito”.
A pesar de su renuncia al cargo a mitad de mandato – tocaría un nuevo congreso ordinario en la primavera de 2028 -, Juan Fernández asegura que “a partir de ahora seguiré aportando mi granito de arena desde un lugar más sereno y con menos carga de responsabilidad, pero con la misma disposición de siempre”. “Estaré aquí para lo que necesitéis, cuando me necesitéis”, índice en la carta conocida en los últimos días.
Asimismo, el hasta ahora presidente de la organización con mayor respaldo entre los empleados públicos almerienses también recuerda que los inicios de CSIF Almería fueron “en tiempos complejos”, “donde se abría camino con más voluntad que recursos y donde se superaron obstáculos que hoy parecen lejanos pero que forjaron nuestra identidad”.