La Voz de Almeria

Almería

Almería sigue siendo la número 1: la provincia con la población más joven de España

Los últimos datos apuntan a que por cada 100 jóvenes menores de 16 años hay 97 mayores de 64

Un matrimonio de personas mayores, paseando.

Un matrimonio de personas mayores, paseando.Eduardo Parra / Europa Press

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería se consolida como la que tiene el índice de envejecimiento más bajo de toda España y, en consecuencia, es la que tiene también la población más joven.

Tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan indicadores algo más bajos que Almería, pero en estos se habla de capitales, no de provincias como tal.

El dato lo ha apuntado esta misma semana la Fundación Adecco en el marco del análisis ‘Envejecimiento y edadismo laboral’.

Según el informe, en Almería se contabilizan 97 personas mayores de 64 años de edad por cada 100 menores de 16 años. Es decir, hay más jóvenes que ancianos.

El documento de Adecco se basa en los datos del año 2025 de Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Índice de Envejecimiento. En el conjunto autonómico, la media es de 128 mayores por cada 100 jóvenes y a nivel nacional el índice ya se eleva a 148.

A nivel andaluz, después de Almería presentan menor índice las provincias de Sevilla (120), Huelva (125), Málaga (128), Cádiz (132), Granada (137), Córdoba (153) y Jaén (157).

Si bien es cierto que Almería lleva la delantera en Andalucía y de todas las provincias españolas, los datos del INE que ha examinado La Voz de Almería también indican que en el caso almeriense se observa un aumento de la población mayor de 64 años. El índice era de 77 mayores por cada 100 jóvenes en el año 2016, por lo que se ha incremento la cifra en 20 puntos en apenas una década.

En el año 2025 las cifras de envejecimiento en nuestro país han vuelto a sorprender al alza, experimentando el mayor crecimiento de toda la serie histórica, destacan desde Fundación Adecco.

En España, el incremento ha sido de 5,7 puntos porcentuales, alcanzando un nuevo máximo histórico de envejecimiento, según el INE. En Andalucía, el índice de envejecimiento, como se ha indicado anteriormente, es inferior al nacional. Ha experimentado un crecimiento superior en el último año, de 6,2 puntos ya que en 2024 alcanzó un 122,4%.

En este contexto, y en el marco del compromiso social de The Adecco Group, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco presenta el análisis Envejecimiento y edadismo laboral, bajo la convicción de que el envejecimiento demográfico se ha convertido en un factor determinante para el futuro del mercado de trabajo. Por ello, resulta esencial impulsar la incorporación y permanencia del talento sénior, una condición indispensable para asegurar la capacidad y resiliencia del tejido productivo a medio y largo plazo.

La evolución del índice de envejecimiento en Andalucía muestra una tendencia sostenida al alza que, año tras año, marca un nuevo máximo histórico. Detrás de esta realidad se combinan diferentes factores, especialmente, una natalidad persistentemente baja y una esperanza de vida en aumento, que configuran un escenario demográfico cada vez más desequilibrado, añade el análisis de Fundación Adecco al que ha tenido acceso este periódico.

tracking