La Voz de Almeria

Sociedad

Almería, cuarta provincia andaluza en llamadas por soledad no deseada

El teléfono 900 100 300 ha recibido 42 avisos desde junio en una provincia cada vez más envejecida

La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería se ha situado como la cuarta provincia andaluza con más llamadas al Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores (900 100 300), con 42 comunicaciones registradas desde su puesta en marcha el pasado 30 de junio, un dato que refleja la magnitud de un problema silencioso que afecta cada vez a más personas mayores en la provincia.

Funcionamiento

Este servicio, impulsado por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, ha recibido 667 llamadas en toda la comunidad autónoma hasta el 31 de diciembre de 2025, de las que la gran mayoría han sido realizadas por las propias personas mayores que se sienten solas. En ese contexto, el volumen de Almería resulta especialmente significativo, solo por detrás de Sevilla, Cádiz y Granada, y confirma la creciente demanda de apoyo emocional y social en el territorio.

Luna durante la instalación de un dispositivo inteligente para luchar contra la soledad.

Luna durante la instalación de un dispositivo inteligente para luchar contra la soledad.La Voz

El teléfono está diseñado para detectar, atender y hacer seguimiento de situaciones de soledad no deseada. A través de un equipo profesional, las personas que llaman son escuchadas, orientadas y, si es necesario, derivadas a recursos sociales o sanitarios adaptados a su situación. Además, los casos más graves reciben un seguimiento específico a los tres meses.

En datos

En Andalucía, el servicio ha permitido detectar 135 posibles casos de soledad no deseada, 61 de ellos catalogados como graves. El perfil más habitual es el de mujeres viudas o divorciadas de entre 71 y 80 años, residentes en zonas urbanas, una fotografía social que también encaja con la realidad demográfica de la provincia de Almería.

El Teléfono 900 100 300 se apoya además en la plataforma digital júntate, una web que centraliza todos los recursos disponibles para combatir la soledad no deseada. Esta herramienta ya fue presentada en Almería en julio por el delegado territorial de Inclusión Social, Francisco González Bellido, quien subrayó entonces que Andalucía afronta un “cambio de paradigma” por el envejecimiento de la población y el aumento de personas que viven solas.

En Almería, con una población cada vez más envejecida y dispersa, el hecho de que 42 personas hayan pedido ayuda en solo seis meses convierte al Teléfono de Soledad no Deseada en un termómetro social que alerta de una realidad que ya no es invisible.

tracking