Llegan las tres cámaras de video vigilancia a San Cristóbal
Se trata de las medidas de seguridad de la Junta de Andalucía para proteger la restaurada muralla

Vista de unas de las cámaras que se han colocado en la zona
Ya han llegado al entorno de la Muralla de San Cristóbal las tres cámaras de video vigilancia que se habían prometido para el cuidado y custodia de este bien patrimonial.
Un cartel colocado en un pequeño monolito y otro ubicado en la puerta por la que se puede acceder a la muralla, muestran a todos los que pasan por la zona que esta parte del Conjunto Monumental de la Alcazaba está protegido y controlado.
En total son tres cámaras de video vigilancia, con un refuerzo de los sensores y los detectores con los que cuenta la alarma que tiene instalada y esto ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de unos 12.000 euros.
Rehabilitación
Hay que tener en cuenta que en la mejora de la Muralla de San Cristóbal entre la rehabilitación de la cara Norte de la muralla, la iluminación que se estrenaba en Navidad y que ha cambiado completamente la forma de verla y ahora también el arreglo que se está ejecutando en la cara Sur del monumento, la Junta de Andalucía va a invertir unos 1,7 millones de euros en la puesta a punto de este espacio por lo que se decidió a poner todos los recursos a su alcance también para proteger la actuación y la seguridad.
El delegado de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, explica que “la instalación de las cámaras de vigilancia en la muralla del Cerro de San Cristóbal supone un paso decisivo en la protección y conservación de uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de Almería. Con esta medida, reforzamos la seguridad de un bien histórico que forma parte de nuestra identidad colectiva y que debemos preservar para las generaciones futuras”.

Un pequeño monolito junto a la Muralla de San Cristóbal muestra la presencia de esta vigilancia
“La vigilancia permanente permitirá disuadir posibles actos vandálicos y mejorar la respuesta ante cualquier incidencia, contribuyendo a garantizar que este espacio tan importante para la ciudad siga siendo un lugar seguro y visitable” añadió Alonso.
El delegado de Cultura concluyó que “desde la Junta de Andalucía” siguen “comprometidos con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Esta actuación se enmarca dentro de un plan más amplio para modernizar los sistemas de control y prevención en los principales enclaves históricos de la provincia”.
Cabe recordar que la última intervención realizada en la zona ha sido la iluminación que ha sido ejecutada por la empresa Instalaciones Eléctricas Segura e incluyó la instalación de proyectores de superficie colocados en el suelo, protegidos en jaulas antivandálicas, siguiendo un criterio homogéneo en todo el recorrido de la muralla, excepto en las torres. Para la iluminación de las torres de la cara norte han empleado proyectores con haz asimétrico y tecnología de temperatura de color variable.
Almería
Más protección para la Muralla de San Cristóbal: tres cámaras de video vigilancia
Lola González