Más protección para la Muralla de San Cristóbal: tres cámaras de video vigilancia
Esta inversión de la Junta se suma a la rehabilitación y la mejora de la iluminación

Imagen cedida por la Junta de Andalucía de la muralla del Cerro de San Cristóbal.
Rehabilitar, iluminar, mantener y proteger. Esto es lo que ha decidido hacer la Junta de Andalucía en el entorno de la Muralla de San Cristóbal que se encuentra en plena transformación para convertirse en uno de los grandes atractivos patrimoniales e históricos de la ciudad.
Y es que, hace tan sólo unos días se podían contemplar las que son las primeras pruebas de la nueva iluminación con la que va a contar esta extensión el Conjunto Monumental de la Alcazaba y que pondrá aún más en valor este espacio.
Ayuntamientos
Piden la cesión de una parcela en San Cristóbal al Ministerio de Cultura
Lola González
Explica el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso, que “entre la rehabilitación de la cara Norte de la muralla, la iluminación y ahora también el arreglo de la cara Sur, la Junta de Andalucía va a invertir unos 1,7 millones de euros en este espacio” por lo que “va a poner todos los recursos a su alcance también para proteger la actuación y la seguridad”. Es por esto por lo que se ha decidido reforzar la vigilancia en la zona.
Así, este espacio cuenta con una alarma conectada a una central de vigilancia, pero, además, ha sido dotado recientemente con “tres cámaras de video vigilancia, se han reforzado los sensores y los detectores con los que cuenta la alarma”, lo que ha supuesto una inversión de unos 12.000 euros.
Explica además Alonso que la decisión se vio reforzada hace unos días cuando se produjo un conato de robo en la zona. Desde la administración autonómica quieren apostar por garantizar al máximo el mantenimiento de las actuaciones allí realizadas.
Un año desde su apertura
Hay que tener en cuenta que esta zona, la del Cerro de San Cristóbal, se ha ido transformando en los últimos años hasta que hace justo un año, la inauguración se realizó el 21 de diciembre de 2024, se abrió al público lo que se ha convertido en el gran mirador de la ciudad, toda la nueva zona de subida y paseo generada a los pies del Sagrado Corazón de Jesús.
Precisamente al cumplirse justo un año de la apertura de este espacio, hace balance de lo que ha supuesto para la capital la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera. “Un año después de su inauguración, la actuación de San Cristóbal se ha consolidado como uno de los hitos más significativos en la transformación urbana que está experimentando Almería. No solo hemos recuperado un espacio emblemático desde el punto de vista paisajístico, sino que hemos devuelto a la ciudadanía un mirador privilegiado que hoy se vive, se disfruta y se reconoce como parte esencial de nuestra identidad urbana”, afirma.

Muralla del entorno del Cerro de San Cristóbal.
Según la edil “la intervención ha demostrado que la mejora del paisaje no es un elemento accesorio, sino una herramienta poderosa para revitalizar la ciudad, generar actividad y reforzar el vínculo emocional de los almerienses con su entorno. San Cristóbal es hoy un ejemplo de cómo la inversión pública bien planificada puede transformar un espacio infrautilizado en un punto de referencia para almerienses y visitantes”.
Lo cierto es que desde su puesta en marcha, a pesar de haber sufrido durante los primeros meses actos continuados de vandalismo, el espacio se ha consolidado como un lugar desde el que recorrer sólo con un vistazo la ciudad para turistas y almerienses.