La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Preparan la llegada a San Cristóbal de microbuses y el tren turístico

Ya se están realizando pruebas y se han detectado algunos elementos que se tienen que corregir

Pruebas con el minibús para subir a San Cristóbal publicadas por la asociación de vecinos del Cerro

Pruebas con el minibús para subir a San Cristóbal publicadas por la asociación de vecinos del CerroLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Conseguir que los autobuses puedan llegar al Barrio de San Cristóbal. Ese es el objetivo que persiguen Ayuntamiento de Almería y empresa concesionaria del servicio de transporte público, Surbús, con las pruebas que durante unos días han estado realizando con los microbuses de la Línea 1 del Casco Histórico y que han podido observar -y comentar a través de redes sociales- los vecinos de la zona.

Según explican fuentes municipales, la idea del Ayuntamiento es conectar el barrio a través de esta línea de pequeños autobuses para que pueda dar servicio en el barrio, en el que viven muchas personas mayores cuya movilidad es más reducida, y permita, además, llegar hasta el nuevo mirador de la ciudad a los turistas que prefieran optar por subir motorizados en vez de patear las largas cuestas o subir los 319 escalones que separan la calle Pósito del Sagrado Corazón.

Para ello, se han estado realizando esas pruebas que han podido ver los vecinos en las que se ha detectado la necesidad de acometer algunas actuaciones que permitan adecuar el camino para que el acceso sea más fácil para estos pequeños autobuses. A partir de ahora, según explican las mismas fuentes, se procederá a preparar todo para que la llegada de la línea 1 a este barrio se convierta en una realidad.

Reclamaciones

Esta será, sin duda, una buena noticia para unos vecinos que llevan años reclamando el acceso al transporte público en su zona. Siempre han sido conscientes de las dificultades tanto orográficas como del tamaño de las calles, pero también lo eran de que con algunos cambios se podía llevar a cabo. Ahora todo parece que se va a convertir en realidad.

De momento no hay una fecha para su puesta en marcha pero sí que dejan claro que será a lo largo de esta Corporación municipal cuando la llegada en autobús hasta el Barrio de San Cristóbal sea una realidad.

Pero la llegada de esta línea 1 no es la única mejora en lo que accesibilidad en San Cristóbal se está trabajando por parte del Ayuntamiento de Almería. A la par que se analizan los cambios necesarios para que los autobuses puedan subir hasta el cerro, también se están viendo las posibilidades para que el tren turístico llegue a la zona.

Turismo

Y es que, aunque para los almerienses no es habitual el tomar este transporte, lo cierto es que es un reclamo para quienes visitan la ciudad ya que les lleva a recorrer de una forma cómoda parte de sus lugares más reconocidos como la Alcazaba, la Catedral, la antigua estación del ferrocarril y el Puerto de Almería, todo ello siguiendo un itinerario por el centro ciudad. Pues bien, la idea del área que dirige María del Mar García Lorca es que este tren pueda dar servicio también para que los turistas conozcan el Cerro de San Cristóbal y la Muralla que más pronto que tarde terminará su rehabilitación y permitirá ponerse a disposición de los visitantes.

Este servicio funciona los fines de semana y los días festivos y sería otra manera de acercar el barrio que durante años ha sufrido de un importante abandono, al resto de la ciudad.

Decían desde la asociación de vecinos del Cerro de San Cristóbal en las redes sociales después de haber visto estas pruebas de autobuses urbanos realizando este camino que habían comprobado que “el minibús ha subido y bajado sin ningún tipo de incidencia aún habiendo el desnivel tan importante de la cuesta. Del mismo modo que ha podido dar el cambio de sentido descendente sin problema” y afirmaban que “tanto vecinos como visitantes lo agradecerán y en especial las personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida que nunca han tenido tal privilegio”. 

tracking