El Rally ‘Costa del Sol’ de Almería
La Sociedad y el prestigio del Automóvil Club de Almería a escala internacional quedó patente

Rally ‘Costa del Sol' Almería. Los pilotos, Salvador Servia y J. Sabater.
Se llamó Rally ‘Costa del Sol’ porque aquí se parió el eslogan. El almeriense Ramón Gómez Vivancos pensó en 1963 que el deporte del automóvil podría tener proyección en Almería, y sin más dilaciones invitó a varios aficionados a una primera reunión histórica a finales de año a la que asistieron José López Rodríguez, Juan Belmonte Ruiz y Francisco Muñoz Rodríguez.
Se trataron los diversos puntos para poder llevar a cabo la citada idea, despacio, pero con las luces largas y se llegó al convencimiento de los allí reunidos del interés que ello podía representar, en aquel momento, para un grupo reducido de aficionados; después, para fomentar este deporte, y como meta final la difusión tan enorme que a diversas facetas podía llevar para la promoción de Almería.
Así, previa consulta con las primeras autoridades y decidido su patrocinio económico, se organizó la primera prueba denominada ‘I Rally Automovilista Almería Costa del Sol’, con un recorrido de 340,5 kilómetros, que partiendo de Almería capital y tras pasar por Gádor, Granada, Motril, Castell de Ferro (neutralización), Adra y Aguadulce, retornara a Almería. La prueba consistió en tramos de regularidad, subida a ‘El Ricaveral’, de habilidad, kilómetro con salida parada y kilómetro lanzado y aceleración.
De este modo se llevó a cabo el primer rally ‘Costa del Sol’, que fue ganado por el francés G. Mariotti durante las fiestas de agosto de 1964. Los organizadores de esta primera prueba automovilística de Almería fueron: Francisco Muñoz Rodríguez, José Martínez López, José López Rodríguez, Ángel Sos Lite, José López Rubio, Juan Belmonte Ruiz, Juan Álvarez Aranda, Antonio González Fernández, José Morata García y Ramón Gómez Vivancos.
Provincia
De la playa al desierto: Los almerienses que participan en un rally en Marruecos con "chatarra"
Rocío Sánchez
Así, antes de finalizar el año 1964 este grupo de entusiastas aficionados se propuso dar carácter oficial a sus actividades y tras laboriosas gestiones con otros buenos aficionados que se encontraban al margen de la primera actividad, se llegó al acuerdo de crear la ‘Escudería Automovilística Costa del Sol’, quedando constituida su primera directiva de la forma siguiente:
Presidente, Emilio Pérez Manzuco; vicepresidentes, José Artés de Arcos y Ramón Gómez Vivancos; secretario, José Baena Hernández; tesorero, Juan Belmonte Ruiz; vocales, Jaime Díaz Gálvez, Andrés Troyano Ortega, Juan Barón Urrutia, Francisco Muñoz Rodríguez, José López Rodríguez y Ángel Sos Lite.
Al propio tiempo, la directiva acuerda instituir un trofeo que se denominará ‘Sol de oro’, para premiar al primer clasificado del ‘Rally Internacional Costa del Sol’, y cuyo trofeo es patentado ante el Ministerio de Industria para que nadie pueda concederlo, tanto por su nombre como por su figura, abarcando dicha patente a las esferas deportivas, sociales, culturales, comerciales y entre otros.
Durante el año 1965, los días 21 y 22 de agosto, se celebra el II Rally Costa del Sol, ganado por Francisco Sanjuán. Unos meses antes ya se corría la ‘I Subida al Ricaveral’.
El año 1966 mantiene la misma tónica anterior, la directiva de la Escudería sufre algunos cambios, pasando a ser su secretario Manuel Arqueros Cayuela, que ya venía colaborando desde el primer Costa del Sol, y nuevos vocales Ricardo Conde Burguera y Juan Maldonado Hernando.
El Automóvil Club de Almería iba bien de motor, chapa y pintura
El día 6 de noviembre de 1967 se crea el Automóvil Club de Almería, pasando la Escudería Costa del Sol a formar la Sección Deportiva del mismo. Igualmente es inaugurada la sede social del Club, cuyas instalaciones se valoran en unos 4.000.000 de pesetas, con oficinas que prestan una larga serie de servicios a sus socios, cafetería, salón principal, biblioteca, sala de juntas y dependencias anexas a los citados servicios. Su enclave es importante, pues se encuentra situado en el centro de la capital, Malecón Primo de Rivera, 1.
La Junta directiva estudia una serie de considerandos sobre el ‘Rally Costa del Sol’, y acuerda cambiar su tradicional fecha de agosto a diciembre.
El año 1969 se presenta interesante toda vez que, aparte de las pruebas provinciales, se celebran en agosto el ‘I Rally de la Alpujarra’, y el ‘I Gran Premio de Almería de Karts’. En los días 7 y 8 de diciembre se celebró el ‘VI Rally Costa del Sol’, proclamándose vencedor Lucas Sainz.
En 8 de marzo de 1970 y por iniciativa de Juan Ruiz Miralles y Ramón Gómez Vivancos, se organiza por el Club la ‘I Combinada Mar-Motor-Nieve’, única prueba de este tipo que se organiza en el mundo, por concurrir en Almería el atractivo de poder celebrarse en un tramo de 25 kilómetros pruebas de pesca submarina, automovilismo y esquí sobre nieve. Por iniciativa de Ramón Gómez Vivancos se piensa en la posibilidad de incluir a la mujer en este deporte del automóvil, y con una concurrencia insospechada se celebra el ‘I Rally Femenino Espejo del Mar’, el día 27 de diciembre, proclamándose vencedoras Pepita Hernández García y María José Miras García.
Una fecha marcada a fuego
El año 1971 es muy importante por sus acontecimientos. Las pruebas automovilísticas llevan el nombre de Almena por todo el mundo y por vez primera en la historia del automovilismo español, el ‘Rally de Montecarlo’ tiene una salida desde España, y precisamente son Almería y este Club almeriense los elegidos por A. C. de Mónaco. La prueba monegasca se celebró con la brillantez que nos tenía acostumbrados y el A.C.A. es felicitado por la perfecta organización de la salida de España.
Hacia finales de diciembre, por diversas razones ajenas a su propia voluntad, el presidente del Club, Emilio Pérez Manzuco, presenta su dimisión irrevocable, que es aceptada por la junta directiva, asumiendo la presidencia interina el vicepresidente, Ramón Gómez Vivancos el cuál en asamblea general de socios, sería elegido nuevo presidente, resultando con mayoría de votos Ramón Gómez Vivancos.
Al existir un solo club en toda la provincia de Almería, por tanto, todo se circunscribe a las actividades del Automóvil Club. Se crean el ‘Rally de la Uva’, el ‘Rally Femenino’, puntuable para el Campeonato de España, y la prueba de montaña, ‘Ruta del Mármol’, en Macael, puntuable para el Campeonato de España de Montaña y sobresaliente, por ser el segundo país que lo realizaba en Europa, fue la ‘I Vuelta Automovilística Internacional a España’, montada con la colaboración del ayuntamiento y con la colaboración técnica del Automóvil Club de Almería.
El Automóvil Club cubría un importante sector deportivo, tanto en lo que se refiere al deporte provincial, así como a la proyección de Almería a todos los niveles que les permitieran sus posibilidades, y la colaboración que en determinadas competiciones les prestaba el Ayuntamiento de Almería, así como la Diputación provincial y los Ayuntamientos de Adra, Macael y Enix. El Club, llevaba a cabo una serie de competiciones, que sin esa ayuda material, realmente les era imposible de realizar durante el comienzo de los años 70. Por entonces había dos pilotos que se destacaban en sus actuaciones: Juan Hernández y Andrés J. Segura.